fbpx
Letras

Lo último de Judith Butler en Puerto de Ideas

Por: El Desconcierto / Publicado: 27.07.2020
Lo último de Judith Butler en Puerto de Ideas /
La teórica feminista es la invitada este martes 28 de julio en Puerto de Ideas, ocasión en que estará reflexionando sobre su nuevo libro "Sin miedo. Formas de resistencia a la violencia de hoy" (Taurus), en el que propone la no violencia como respuesta a la opresión.

Considerada una de las grandes pensadoras contemporáneas, Judith Butler ha publicado una veintena de títulos en más de 27 idiomas, siendo el más conocido El género en disputa. Feminismo y la subversión de la identidad (1990), libro de cabecera en los estudios de género y fundador de la teoría queer. Pero Butler también ha abordado en su trabajo temas como los discursos de odio, la ética del yo y la performatividad en la política.

Por estos días, la doctora en Filosofía por la U. de Yale (EE.UU.) se encuentra presentando Sin miedo. Formas de resistencia a la violencia de hoy (Taurus, 2020), un oportuno libro que propone con frescura la no violencia como respuesta a la opresión, argumentando que lejos de considerarse un camino pasivo e individualista para lograr justicia social, es una táctica colectiva inteligente e incluso agresiva. 

“En mi experiencia, el argumento más poderoso contra la violencia se basa en la noción de que, cuando violento a otro ser humano, también me violento a mí misma, porque mi vida está ligada a esta otra vida”, ha dicho la también activista por causas de género, sexualidad, derechos humanos y políticas antibélicas.

Butler participará en Puerto de Ideas este martes 28 de julio a las 18:30 horas, en una actividad presentada por la periodista Catalina Mena en la que reflexionará sobre la justicia, la memoria, el duelo y el lamento, la crítica y el disenso. 

Todas las actividades de Puerto de Ideas se realizan los martes en el mismo horario a través de puertodeideas.cl

 

Contenido Relacionado
ADELANTO| “Vergüenza”: Libro publicado por universidad jesuita Alberto Hurtado se hace cargo de abusos sexuales en la Iglesia y en sus propias filas

ADELANTO| “Vergüenza”: Libro publicado por universidad jesuita Alberto Hurtado se hace cargo de abusos sexuales en la Iglesia y en sus propias filas

Autoras de la saga de LuLú: “No es adoctrinamiento decir que hubo una dictadura”

Autoras de la saga de LuLú: “No es adoctrinamiento decir que hubo una dictadura”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.