Noticias

Mónica Echeverría, consecuente hasta el final

Por: El Desconcierto / Publicado: 05.01.2020
/
Hoy domingo 5 de enero fue despedida la escritora Mónica Echeverría, quien se permitió una última irreverencia en su deseo de ser velada con un parche en el ojo como un acto de protesta. Sin duda una acción memorable, por la que será recordada y que provocó la admiración de los asistentes.

La escritora, actriz y dramaturga quiso ser velada con un ojo tapado en homenaje a las víctimas de mutilación ocular, y en protesta a las violaciones a los derechos humanos. También quiso llevar prendida al pecho una parche de la organización feminista Mujeres por la vida, de la que fue parte en los años 80. Así se despidió en el Campus Oriente, usando su propio cuerpo como emblema de lucha. Se la recordará como activista cultural y defensora de los derechos humanos. Unos de sus importantes roles en lo 80 fue la creación del Centro Cultural Mapocho, que empezó a funcionar en 1981 en la calle Lastarria, para terminar posteriormente en Victoria Subercaseaux frente al cerro Santa Lucía. El lugar congregó a pintores, escritores y músicos que enfrentaron el llamado apagón cultural a través de conciertos, exhibiciones y talleres literarios. Entre estos últimos, destacan los que ofrecieron los poetas Enrique Lihn y Jorge Teillier.

 

Nunca he hecho algo así, publicar una foto de una persona fallecida pero esta vez lo amerita. Es la forma en que se va…

Publicado por Vicky Quevedo Méndez en Sábado, 4 de enero de 2020

Resistente hasta en la muerte!! . Grande Mónica Echeverria que desde tu féretro denuncias el horror que se vive en las calles de tu país.

Publicado por Faride Zeran en Sábado, 4 de enero de 2020

“Consecuente hasta el fin, develando la hipocresía de nuestra clase política, escribiendo textos valiosos para nuestra memoria”, escribió sobre ella en su cuenta de FB el dramaturgo Ramón Griffero.

Contenido Relacionado

“Aún estamos vivos”: Artistas mapuche y adherentes denuncian aumento de despliegue policial y militar desde la pandemia de COVID-19

En el Día Nacional de los Pueblos Indígenas: audiodiccionarios, conversatorios y entrevistas en línea

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.