fbpx
Pantalla

“Nahuel y el libro mágico”: un largo de animación inspirado en los mitos chilotes

Por: Elisa Montesinos / Publicado: 08.07.2020
“Nahuel y el libro mágico”: un largo de animación inspirado en los mitos chilotes /
Hace unos días se liberó el tráiler oficial de la película de animación chilena “Nahuel y el libro mágico”, alcanzando solo en las primeras 24 horas 25 mil reproducciones en el Instagram del filme. El largometraje de animación 2D es la ópera prima del director Germán Acuña, con quien conversamos sobre el proceso de producción y el camino recorrido hasta ahora.

Escrita por Juan Pablo Sepúlveda y Germán Acuña, Nahuel y el libro mágico cuenta la historia de un niño de 12 años que debe rescatar a su padre, quien ha sido capturado por un brujo, mostrando un trasfondo de mitos chilotes y aspectos de la cultura mapuche con una estética influida por la animación japonesa. En junio, la película realizada por la productora Carburadores, y coproducida entre Chile y Brasil, estuvo en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy en Francia, el más importante en el género a nivel mundial,  que este año se realizó en forma virtual. De esta forma Nahuel inició su recorrido por festivales y sus realizadores estudian distintas formas de distribución.

Germán Acuña, director de la película

-¿Cómo fue el proceso de contar una historia con raíces chilenas donde se ve la mitología y la cultura mapuche?

 -Partió con un viaje de investigación. Con el equipo de arte viajamos a Chiloé y estuvimos una semana generando un banco de fotos que sería nuestra materia prima para el desarrollo visual: desde la arquitectura, ambientes interiores, vestuario flora y fauna, paisajes. Fue muy importante para nosotros tratar de dar vida a un universo que aunque no buscaba ser 100% literal, nos interesaba que se reconocieran ciertos aspectos que hacen de Chiloé un lugar tan especial. También tuvimos la oportunidad de entrevistar personas, conversar sobre los mitos y leyendas, y cómo estos siguen vivos hasta el día de hoy. Tratamos de absorber lo que más pudimos de la cultura chilota con el objetivo de que la ficción animada que estábamos creando tuviese cierta base sólida. El largo es una historia original, una ficción inspirada en la cultura chilota. Quien conozca de estos mitos, leyendas y lugares va a reconocer más de uno.

-¿Cuál fue la reacción del equipo cuando supieron que habían sido seleccionados para el festival de Annecy?

-Obviamente mucha felicidad ya que Annecy es el festival más prestigioso de animación del mundo, con 60 años de historia, por lo tanto es un gran logro. Lo más relevante es que estuvimos en la categoría de competencia oficial, que es la categoría más importante del certamen. Entonces estar ahí representando no solo a Chile sino que a la animación latinoamericana e iberoamericana incluso, ya que éramos el único filme en español, es una gran alegría y responsabilidad. Estamos super felices con la participación, tuvimos muchos reviews en medios especializados, entrevistas y mucho feedback positivo. Fue muy valorado el tema del largo y los elementos culturales que se aprecian en él llaman mucho la atención al público internacional.

-¿Qué feedback han recibido desde el estreno del tráiler hace pocos días?

-Habíamos estado guardando el estreno del tráiler, esperando el momento adecuado y fue un buen broche para cerrar la participación en Annecy. Hemos tenido muy buenos resultados, hasta el momento se ha reproducido cerca de 100K en las diversas plataformas de RRSS a pocos días de haberlo subido y sin haber puesto un solo peso en publicidad aún. Hay muchos grupos de cine en FB que están hablando del largo, muchas entrevistas y eso nos pone contentos. Se ve que hay expectativas con un filme de este tipo, que viene siendo como un cometa Halley en el panorama fílmico nacional. No hay muchos referentes de cine animado con este nivel de factura en Chile e incluso en Latinoamérica. Por tanto, llama la atención.

 -¿En qué proyectos están trabajando actualmente?

-Estamos trabajando en la preproducción de un segundo largometraje llamado La veta del Diablo. también animación 2D. En este caso la protagonista es una chica de 16 años llamada Mercedes, quien decide devolverle la pepita de oro que le fue robada al mismísimo diablo para recuperar la vida de su hermano desaparecido en un derrumbe bajo tierra. Se ambienta en 1920 en el norte salitrero. Es una historia de aventura y fantasía con mucha acción. Estéticamente seguiremos lo conseguido con Nahuel, pero la idea es ir subiendo la apuesta técnica y artística, para lo que apuntamos a una coproducción con al menos 3 países. Hasta el momento tenemos un preacuerdo con una productora peruana de gran nivel.

Contenido Relacionado
Film chileno es nominado a “Mejor Película de Directores Emergentes” en Alemania

Film chileno es nominado a “Mejor Película de Directores Emergentes” en Alemania

“Mucho mucho amor”: La leyenda de Walter Mercado, el abuelo divo de la astrología

“Mucho mucho amor”: La leyenda de Walter Mercado, el abuelo divo de la astrología

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.