fbpx
Pantalla

Podría llegar a los premios Oscar: Gran éxito de “Tengo Miedo Torero“ en festivales internacionales

Por: El Desconcierto / Publicado: 17.10.2020
Podría llegar a los premios Oscar: Gran éxito de “Tengo Miedo Torero“ en festivales internacionales Tengo Miedo Torero /
“Me parece que simbólicamente un personaje como La Loca, un homosexual, con una vida tan precaria, tan vulnerable esté encarnando la lucha de la mayoría de este país es conmovedor y políticamente muy importante“, afirmó Alfredo Castro, protagonista de “Tengo Miedo Torero“.

Tras su estreno mundial en el festival de Venecia, el preestreno de “Tengo Miedo Torero“ en Chile con dos funciones vía streaming reunió a más de 200 mil espectadores. Debido al entusiasmo por verla, se debió adelantar su estreno también en formato online y permanecer disponible en PuntoTicket por diez días más.

En total, fueron doce días de exhibición y 250 mil espectadores. Estas altas cifras convirtieron a la producción “Tengo Miedo Torero“ en la película chilena más vista de la historia al momento de su estreno. Además, en un total éxito de taquilla local de 2020.

En un mes especialmente cargado de fechas clave para Chile, donde se conmemora el plebiscito que puso fin a la dictadura, el primer aniversario del estallido social y se prepara el próximo plebiscito, Alfredo Castro asegura que esta historia es un retrato de las luchas sociales anteriores y actuales, que claman por dignidad. Este es el mejor homenaje a Lemebel: que décadas después de su legado sea fuente de inspiración de las batallas de hoy, dice.

“Me parece que simbólicamente un personaje como La Loca, un homosexual, con una vida tan precaria, tan vulnerable esté encarnando la lucha de la mayoría de este país es conmovedor y políticamente muy importante. No es la lucha de un colectivo, es toda la disidencia y el malestar con un sistema político y económico que se encarna en La Loca. Es por esta razón que la película ha conmovido y movilizado a los espectadores y la crítica en otros países también, porque todas las luchas públicas, políticas y también las luchas más íntimas, son las mismas en todo el mundo: vivir con la dignidad que todo ser humano merece”, enfatiza.

[Te puede interesar]: CRÍTICA| “Tengo miedo torero”: La Loca del Frente estaría hoy protestando en Plaza Dignidad

En Estados Unidos, la cinta cuenta con el respaldo de Grandave Capital, una compañía financiera de entretenimiento, que en el último tiempo ha puesto un foco importante en el contenido en español, por el gran entusiasmo que éste genera alrededor del mundo. Asimismo, la producción será parte de otros festivales internacionales de cine. Los más próximos son Busan Film Festival (Corea del Sur), El Gouna Film Festival (Egipto), Bergen International Film Festival(Noruega) y Festival Internacional de Cine de Thessaloniki (Grecia), los cuales tendrán lugar entre octubre y noviembre.

A la par con esta salida al mundo, la cinta se perfila como una sólida candidata a convertirse en la representante de Chile a los premios Oscar, que de forma inédita admite la participación de películas que hayan tenido estrenos y exhibiciones en plataformas online, producto de la pandemia. Será la nobel Academia de Cine de Chile quien, por primera vez, decidirá cuál filme nos representará para competir como Mejor Película Extranjera.

“Nos emociona mucho que esta historia, que dice tanto del proceso actual que vive Chile, se haya abierto paso en el camino al Oscar sustentada en la tremenda adhesión popular que ha tenido la pelíclula. Torero ha permitido a tantas y a tantos de todas las generaciones identificarse con lo que representa la Loca del Frente, un símbolo de la rebelión íntima contra un sistema excluyente y brutal. ¡Qué gran reconocimiento a Lemebel y al pueblo chileno! Contamos, además, con el apoyo, de la industria y los mercados internacionales. Estamos de verdad muy emocionados, este es el homenaje a Pedro Lemebel, a quien se le negó el Premio Nacional de Literatura”, comenta Rodrigo Sepúlveda.

Las cifras demuestran lo que plantea Sepúlveda: que los chilenos han hecho suya la película. Desde el lanzamiento del trailer, acumuló más de 1,3 millones de impresiones en Youtube. Durante la Avant Premiere, “Tengo Miedo Torero“ se mantuvo como trending topic mundial por más de seis horas y como tendencia en Chile durante casi 21 horas.

Contenido Relacionado
«Tengo miedo torero»: Mira aquí el corto sobre transformación de Alfredo Castro para hacer La Loca del Frente

«Tengo miedo torero»: Mira aquí el corto sobre transformación de Alfredo Castro para hacer La Loca del Frente

Hernán Caffiero, director campaña Aprobemos Dignidad: “Vamos a ganar por boleta”

Hernán Caffiero, director campaña Aprobemos Dignidad: “Vamos a ganar por boleta”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.