fbpx
Letras

«Vida y muerte del Chile Popular»: El diario sociológico que escribió Alain Touraine meses antes del golpe de Estado

Por: El Desconcierto / Publicado: 19.09.2020
«Vida y muerte del Chile Popular»: El diario sociológico que escribió Alain Touraine meses antes del golpe de Estado Alain Touriane /
Publicado en Francia en 1973, y en México en 1974, el libro aparece por primera vez en el país bajo la edición de Editorial Usach, en el marco de los 50 años de la llegada de la Unidad Popular al poder.

“Cuando comencé este diario a fines de julio, quería dejar constancia de mis reflexiones sobre la Unidad Popular, las transformaciones y la vida política de Chile. Casi inmediatamente los acontecimientos cambiaron de dirección: la crisis económica y política invadió la sociedad”. Esas frases se leen en las primeras páginas de Vida y muerte del Chile popular, escrito por el destacado sociólogo francés Alain Touraine en su visita a Chile entre junio y septiembre de 1973.

El título fue publicado en Francia y luego en México en 1974 y llega por primera vez al país bajo la edición de Editorial Usach. La publicación coincide con los 50 años de la llegada de la Unidad Popular al poder, luego que Salvador Allende ganara las elecciones presidenciales un 4 de septiembre de 1970.

En este “diario sociológico”, el autor actúa como un testigo de la época constatando y reflexionando sobre la profunda fractura de la sociedad chilena y su sistema político: el surgimiento de los cordones industriales, el paro de los transportistas, la debacle económica, las protestas en la calle, la resistencia del Parlamento al gobierno de Allende, el ingreso de los militares al gabinete. Un sinfín de acontecimientos durante las semanas previas y posteriores al golpe de Estado.

“Este diario mezcla las reacciones ante los acontecimientos y un análisis no sistemático pero continuo sobre las clases sociales y el Estado, el sistema político y los movimientos sociales en Chile (…) No modifiqué mis juicios después de escribirlos, pero a veces añadí comentarios, siempre fechados, en los que discuto un texto que contemplo a la vez como un testimonio y como un libro en el que prosigo mi reflexión sobre Chile y América Latina, con espíritu de búsqueda, vivificado sucesivamente por la solidaridad, la inquietud y la cólera”, indica Alain Touraine en el libro.

[Te puede interesar]: Mascha Kaléko: La poeta perseguida por el nazismo a la que Google homenajea hoy

Conocido por investigaciones en torno a las sociedades post-industriales y a los movimientos sociales, Touraine tiene una relación con Chile de amplia data. Llegó por primera vez en 1956, fundó el Centro de Estudios para la Sociología del Trabajo de la Universidad de Chile y luego se casó con una chilena. Ya con amplio recorrido en su carrera, regresó al país en 1971 para observar los cambios que impulsaba el gobierno de Allende y finalmente en junio de 1973, fecha en que comenzó a escribir Vida y muerte del Chile popular. 

Para Galo Ghigliotto, director de Editorial Usach, esta publicación resulta particularmente significativa dado que se trata de un “registro único, que nos permite entender el contexto de la Unidad Popular de una forma a la que no estamos acostumbrados, lejos de los clichés, símbolos y verdades impuestas que han sobrevivido por tanto tiempo, sin permitirnos visualizar de manera adecuada la magnitud de la tarea emprendida por Allende y los múltiples escollos que encontró en su intento de establecer el socialismo por la vía democrática, algo inédito a nivel mundial; este libro ofrece una mirada objetiva, un análisis científico de un momento de la historia cuyo significado nos divide como chilenos hasta hoy”. 

El libro, que pasa a formar parte de la colección Memoria de Editorial USACH, será presentado el día viernes 4 de septiembre a las 18:00 horas en una actividad online que se transmitirá a través del canal de las redes sociales de Editorial USACH. En este evento participarán Cristina Moyano, historiadora y directora del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago; Jacques Chonchol, agrónomo y ex ministro de Agricultura de la Unidad Popular y Juan Garcés, ex asesor de Allende. 

El libro tendrá una preventa con un descuento del 30% por compras a través de la página de la Editorial USACH y librerías asociadas. Además, esta preventa hará parte del Ciber Day de Buscalibre.com entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre. 

Ficha técnica

Alain Touraine

Editorial Usach

Año 2020

1a edición

272 páginas

Precio $14.000 ($9.800 en preventa).

Contenido Relacionado
Juntas hacemos historia: Hacia una Constitución feminista

Juntas hacemos historia: Hacia una Constitución feminista

«Postales del estallido»: Las fotos ciudadanas de un movimiento que hizo temblar el sistema político

«Postales del estallido»: Las fotos ciudadanas de un movimiento que hizo temblar el sistema político

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.