Avisos Legales
Multimedia

“El Estallido de las Cosas”, la serie sonora que marca un octubre histórico

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.10.2020
“El Estallido de las Cosas”, la serie sonora que marca un octubre histórico Trinidad Piriz y María Ignacia, creadoras del «Estallido de las Cosas» |
Reina Capucha, Villa Impunidad y Constitución en terapia, son los tres últimos capítulos de la serie sonora “El Estallido de las Cosas” que produce Border y difunde, en conjunto, con El Desconcierto. Estos últimos, se trata de tres relatos cargados de historia, política y feminismo.

El éxito de la serie sonora “El Estallido de las Cosas” no pasó desapercibido y tras varias emisiones del podcast, El Desconcierto conversó con sus creadoras, Trinidad Piriz y María Ignacia Court, sobre las proyecciones de la serie que produce Border y que cada semana difunde en alianza con este medio.

Profundizamos con las autoras sobre lo atingente de la serie en el contexto político y social que vive Chile, marcado por un histórico octubre, que conmemora el estallido social y celebra un plebiscito para la construcción de una nueva Constitución.

Piriz y Court dicen que están bastante contentas por la creación de nuevas audiencias y por la posibilidad histórica de dialogar artísticamente en una nueva construcción de país, derribando antiguas formas autoritarias. También reflexionaron sobre lo transcendente que será este 25 de octubre, una oportunidad reparatoria y simbólica para Chile.

“Será la posibilidad para comenzar de nuevo y no seguir acarreando este trauma autoritario que tenemos desde los orígenes de la Independencia. Todas y todos tenemos que ir a votar, somos los responsables de cambiar la historia, podemos construir una carta magna más amable y justa”, dicen Court y Piriz.

Además, comentan que están preparando una instalación que se lanzaría en noviembre en el Festival de Sheffield, Inglaterra; que están en conversaciones con la Bienal de Artes Mediales para presentar el próximo año y que harán una versión en vivo en Nave, que esperan realizar a fines de este año, o el próximo, dependiendo del contexto sanitario

-¿De qué tratan los 3 últimos capítulos y cómo conversan con la realidad?

 María Ignacia: Estamos cumpliendo un año del 18 de octubre y los tres últimos capítulos: “Reina Capucha”, “Villa Impunidad” y “Constitución en terapia”, son muy contingentes al contexto actual. Estamos ad portas de vivir un momento histórico donde varios creemos que la actual Constitución no representa a la mayoría de los chilenos, está construida con un pensamiento autoritario, conservador y militar, donde el orden y el control están por sobre la capacidad de pensar y reflexionar. En este sentido, trabajamos la ficción con una Constitución que va a terapia para limpiar la genética represiva de padres, abuelos y bisabuelos, para luego construir un camino más genuino y libre, con diversas ideologías y puntos de vista. De eso se trata “Constitución en terapia”, que se estrena este 22 de octubre, a tres días del plebiscito. Esto nos genera mucha emoción.

Trinidad: Efectivamente, como dice la María, los tres últimos capítulos conversan con el espíritu del año 2020. “Reina Capucha” es un cuento utópico de una realidad posible donde empezamos a imaginar qué pasaría si tenemos un futuro sin rostro y donde el nuevo rostro sea una capucha.

Todo esto parte porque la capucha se volvió emblemática durante el estallido social; todos teníamos que salir encapuchados a protestar como medida de protección o para mantener el anonimato. Fue así que llegó marzo, se estaban retomando las capuchas y nos cae una pandemia mundial que nos obliga a taparnos el rostro por un fin sanitario. Entonces sentíamos que llevábamos un año completo encapuchados. Fue en ese momento que empezamos a imaginar un mundo donde las capuchas son un nuevo rostro, la individualidad comienza a retirarse, lo colectivo y el feminismo empiezan a avanzar, y el mundo gobernado por hombres, en general blancos, deciden retirarse de sus puestos, piden perdón y dan paso a una sociedad comunitaria, inclusiva y guiada por lo femenino. De esto se trata “Reina Capucha”, por eso es utópico. Es una realidad que nosotras soñamos, un futuro.

Por otra parte, este 8 de octubre se podrá escuchar “Villa Impunidad” que dialoga absolutamente con lo que está pasando con Carabineros de Chile y las Fuerzas Armadas, que gozan de impunidad que el resto de la población no tiene. En “Villa Impunidad” son armas en desuso que, en vez de ser juzgadas y procesadas, son llevadas a una especie de villa (Punta Peuco, Penal Cordillera) donde son protegidas. A este lugar se infiltra un periodista que logra entrevistar a una lacrimógena, un guanaco y una escopeta de balines.

Para saber cómo continúa, se tendrán que conectar este jueves a www.borderpodcast.com y www.eldesconcierto.cl.

[Te puede interesar]: «El Estallido de las Cosas»: Nuevo podcast será transmitido en exclusiva por El Desconcierto

Capítulo 4: Reina Capucha

Un capitulo donde imaginamos un futuro utópico, las capuchas son los nuevos rostros de nuestra sociedad, los líderes corruptos han renunciado y una voz coral femenina nos guía hacía un nuevo futuro posible.

Estreno: 24 de septiembre 2020

Capítulo 5: Villa Impunidad

A un periodista se le permite el acceso a una casa de retiro donde se encuentran armas utilizadas durante el estallido social. Podremos oír de su boca sus creencias más profundas y el privilegio de inmunidad en el que viven.

Estreno: 8 de octubre 2020

Capítulo 6: La nueva constitución

Una angustiada constitución acude a terapia buscando entender su pasado. A traves una serie de regresiones llega a encontrar el origen de su trauma: Un pasado autoritario, dictatorial y excluyente. En el presente debe enfrentar su pasado para poder partir con sus hojas en blanco una nueva vida.

Estreno: 22 de octubre 2020

Revive el primer capítulo de «El Estallido de las Cosas»: 

Visita www.borderpodcast.com, apple podcast, spotify y en instagram y twitter en @borderpodcasts.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.