Avisos Legales
Nacional

Diego Vela, presidente FEUC, y Pablo Toro, vocero ACES en Canal El Desconcierto

Por: Rodrigo Ruiz | Publicado: 29.08.2013

Diego Vela, Presidente de FEUC y Pablo Toro Vocero de la ACES reivindican la calle como espacio de lucha y demanda de los movimientos sociales.

En el Programa KenaDieCalle, que conduce la fotógrafa Kena Lorenzini y que realiza el canal El Desconcierto www.eldesconcierto.cl, conversamos con el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, FEUC, Diego Vela y el Vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, Pablo Toro, sobre las demandas del movimiento estudiantil en un año electoral.

Sobre fecha inicial de la marcha de los estudiantes, que había sido programada para este 29 de agosto y su recalendarización para el 05 de septiembre, Diego Vela explica que la incorporación de otros actores es clave, no sólo por el tema de la educación, sino por una reivindicación de derechos.

Tenemos el apoyo de los trabajadores portuarios, del cobre, entre otros, que se sumaran a las marcha del 05 de septiembre próximo. “Se ha logrado recomponer la vinculación de distintos sectores en un gran movimiento social que se ha visto plasmado en las grandes marchas y paros que se han desarrollado durante el 2013”, enfatiza el Presidente de la FEUC.

En tanto, Pablo Toro, dice que todas las formas de lucha son validas. Más allá de estar en un año electoral “la marcha es una forma de una lucha histórica y lo hacemos para imponer temas”. Como Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios tenemos la intención de seguir en la calle, reitera el vocero de la ACES. Y estamos, dice, por acciones más radicales porque sabemos que la prensa no ha sido muy amiga del movimiento estudiantil.

Los problemas de la educación son sólo la punta del iceberg de una problemática social mucho más grande, advierten los dirigentes estudiantiles. Por ello, tenemos la autonomía de seguir marchando, se seguir usando las calles.

40 años del Golpe y Gobierno de la Unidad Popular

Para el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela, es una fuente de inspiración de lo que estamos viviendo hoy en día. “Estamos en una generación que tiene la memoria muy latente, que construye futuro y hoy tenemos la oportunidad de transformar…muchas de las personas que lucharon por sueños, hoy se ven proyectados en el movimiento estudiantil”.

Pablo Toro, Vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, señalo que la Unidad Popular fue un proceso fundamental para Chile. “Como ACES tenemos claro que se debe rescatar la memoria histórica del país y el proyecto de la Unidad Popular fue bastante noble”, puntualiza el dirigente secundario.

Disfruta el programa completo en nuestra página web www.eldesconcierto.cl. Somos Canal El Desconcierto, tu nueva forma de ver los errores colectivos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.