Publicidad

Mercado de Talca sufre incendio en medio de amenazas a locatarios

Publicado: 08.01.2014
Publicidad

Los problemas comenzaron tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, con el sismo de gran intensidad que afectó a gran parte de la zona centro y sur de Chile. Desde entonces, los locatarios del lugar han emprendido una larga disputa, motivados por la idea de defender sus puestos de trabajo y el valor histórico y cultural del mercado para la ciudad de Talca.

Sin embargo, los 106 locales que mantenían su labor pese a los estragos del terremoto y la lenta gestión de la autoridad local, sucumbieron a un incendio que esta madrugada terminó por consumir nuevamente el esfuerzo de sus trabajadores.

Esta mañana, shockeados por la tragedia, los locatarios acudieron a la justicia para interponer una querella en contra de quienes resulten responsables por los delitos de incendio y amenazas. Amenazas que, según señalan, fueron explícitas y realizadas por la cuidadora del lugar, María Argentina Silva, contratada por el alcalde de la comuna, Juan Castro (UDI).

Los trabajadores del lugar han manifestado que Silva –quien cuenta con antecedentes penales- había estado amedrentándolos y que, en más de una ocasión, les señaló que incendiaría el mercado en cualquier momento.

 

La pelea por el Monumento Histórico

Desde el terremoto, los trabajadores han luchado por la reconstrucción del Mercado Central, disputando el lugar del destino de proyectos privados. Una de las últimas ofertas fue realizada por Álvaro Saieh, empresario y dueño de diversos medios de comunicación nacional.

La idea de Saieh consistía en transformar el espacio en un centro comercial con las características de un mall que, a la vez, conservara ciertos elementos tradicionales del mercado. Sin embargo, según explicó el alcalde, ante las críticas de los habitantes de la zona, el empresario desistió de su idea.

“(…) Él no va a postular a esta licitación, porque no le interesa que su nombre o su empresa estén hoy día en un comentario negativo por la recuperación del Mercado, por todos los comentarios que hay”, explicó Castro.

No obstante, según aseguran los locatarios, el alcalde ha insistido en su idea de transformar la finalidad del espacio, algo que ellos no han estado dispuestos a permitir.

“Efectivamente ha habido una disputa entre el alcalde y los locatarios hace mucho tiempo porque existía la voluntad de expulsarlos y separarlos del monumento histórico”, explicó Sixto González, concejal del Partido Comunista.

«La controversia está porque el alcalde no reconoce que ahí hay un patrimonio humano, cultural, de largas tradiciones y tiene una guerra contra los locatarios».

Según explica González, “la controversia está porque el alcalde no reconoce que ahí hay un patrimonio humano, cultural, de largas tradiciones y tiene una guerra contra los locatarios”.

De hecho, los trabajadores del mercado denuncian que el alcalde instaló a Silva como cuidadora para conseguir amedrentarlos, algo que ésta habría realizado a través de agresiones verbales y físicas y amenazas respecto a un posible incendio, lo que fue grabado por los vecinos. “La vimos riéndose, en pleno incendio, de madrugada”, cuenta Paula Moreno, dirigenta de la Corporación Monumento Histórico Mercado Central de Talca.

 

Estamos todos de duelo

Los locatarios ya interpusieron una querella liderada por el abogado Fernando Leal, quien afirmó que tienen dudas respecto a la intencionalidad del incendio.

“Había dos cuidadores anoche, ellos sintieron cuando alguien arrojó algo y cuando fueron a ver empezó el fuego”, argumentó, agregando que la fiscal a cargo de la investigación ya ordenó que la causa sea investigada por peritos y especialistas de Santiago.

El abogado recalcó que no es posible que este tipo de hechos ocurran en impunidad, pues los más de 100 locales que sufrieron el incendio “eran la fuente laboral y con lo que comían estas familias talquinas, gente de mucho esfuerzo que ahora está de brazos cruzados gracias a la maldad de alguien”.

Hasta ahora, los trabajadores no han recibido ninguna señal de ayuda por parte del municipio. Se encuentran cesantes y perdieron todo su capital de trabajo. Justo hoy, después de una larga espera, iban a celebrar las fiestas de fin de año, ya que la semana después de Navidad falleció una de sus compañeras.

«Estamos cesantes, en la calle, sin nada. Estamos en shock, nosotros siempre hemos parado nuestros puestos solos, a punta de deudas, y las deudas siguen».

“Estábamos de duelo y hoy día tampoco lo vamos a poder hacer porque estamos todos de duelo, estamos cesantes, en la calle, sin nada. Estamos en shock, nosotros siempre hemos parado nuestros puestos solos, a punta de deudas, y las deudas siguen. Hay muchos hijos de locatarios que terminaron Cuarto Medio este año y están matriculándose, quieren estudiar y en este minuto no podemos pensar en nada más que estar todos juntos y apoyándonos, nada más”, declaró la dirigenta.

Los locatarios se reunirán en las próximas horas para decidir qué harán respecto a su férrea defensa del Mercado Central de Talca, un espacio que hoy nuevamente ha sido reducido a escombros. Por ahora, adelanta Moreno, no tienen nada claro.

“En este momento estamos todos en la calle y no sabemos qué es lo mejor, hoy estamos en el aire. Mañana esperamos poder pensar con más claridad”, señaló.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad