Publicidad

Abren licitación para reconstruir Hospital de Curicó luego de movilizaciones ciudadanas

Publicado: 05.03.2014
Publicidad

El pasado 28 de febrero, una manifestación en las vías de acceso a Curicó concluyó con la detención del alcalde de la ciudad, Javier Muñoz, junto a otras 13 personas, que se manifestaban reclamando un abandono gubernamental debido al complejo escenario de la infraestructura hospitalaria luego del derrumbe de su hospital base en el terremoto de 2010.

La molestia en la ciudad a causa del retraso en el proceso de reconstrucción había aumentado tras la muerte de pacientes. Uno de ellos hace tres semanas. «La condiciones del hospital de emergencia de Curicó no son las óptimas, a diferencia de lo que aseguran las autoridades del servicio de salud del Maule, y eso lo evidenciamos todos los días donde tenemos personas que esperan horas y horas en los pasillos de urgencia», asegura Muñoz, que aseguró además vivió en carne propia cuando resultó detenido. «Cuando me tuvieron que llevar a constatar lesiones producto de las agresiones de Carabineros, me tocó presenciar cómo en otras oportunidades más de ocho personas hospitalizadas en los pasillos, en camillas, y en sillas de rueda, sin ser atendidos en forma digna», completa.

Sin embargo, a penas a una semana de las movilizaciones el anuncio de la apertura del Proceso de Licitación llegó este martes desde el Ministerio de Obras Públicas. El proyecto de licitación comprende la ejecución de dos recintos de alta complejidad, , uno en Curicó y otro en Linares, y que entreguen tanto atención de urgencia y hospitalaria, como también ambulatorias, consignó La Prensa. De hecho circuló en la prensa un inserto que dio cuenta del llamado público.

La falta de personal médico especializado se ha hecho notar, a lo que se se suma al reducido espacio tras la desaparición del Hospital Base, y tras 4 años desde el terremoto, los curicanos han sufrido complicaciones en la atención de salud. Por ello, autoridad comunal expresó su sorpresa ante el repentino anunció de apertura de licitación, pues asegura, hasta el pasado 28 de febrero no estaban solucionados todos los aspectos técnicos.

«En ese aspecto hay una serie de observaciones y aspectos que no están aprobados por el MOP, por lo que nos llama la atención que este proyecto en el que no están terminadas todas las aristas, se haya llamado a licitación. Creo que hay muchas cosas que aclarar y preguntar porque a 3 o 4 días de que se vaya un gobierno, después de 4 años sin hacer nada, sin lugar a dudas que llama profundamente la atención, y al menos conmina a las futuras autoridades a revisar las bases», apuntó Muñoz.

 

Solicitan retorno de hospital de campaña

Cabe recordar que en marzo de 2010 se instaló un hospital de campaña enviado por Argentina tras el terremoto y que funcionó hasta septiembre del mismo año. Por ello, el alcalde expresó su anhelo de que el Ejército de Chile imite la medida para apoyar al saturado servicio de salud local. «Ojalá retorne el hospital de campaña, ya sea argentino o uno del propio Ejército, que traiga más profesionales y más médicos para complementar lo que hace el hospital de emergencia», indicó además el jefe comunal.

A su vez, Muñoz recordó que éste sábado seguirán las manifestaciones en la ciudad. «En la Plaza de armas de Curicó nos reuniremos para expresar que queremos una mejor en la salud de la comuna y de la provincia», finalizó.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad