Publicidad

¿En qué consiste el proyecto de ley de Boric y Jackson?

Publicado: 10.04.2014
Publicidad

Declaraciones de apoyo y rechazo han marcado al proyecto presentado este miércoles por los diputados Gabriel Boric (Izquierda Autónma) y Giorgio Jackson (Revolución Democrática), que busca rebajar las dietas parlamentarias.

Aunque el proyecto ingresado contiene un único artículo, el diputado por Santiago ha compartido en su cuenta de Twitter una minuta en la que detallan aspectos de proyecto que estarían presentes en el debate, como rebajar la dieta parlamentaria de los actuales $8.454.379 pesos -equivalentes a la remuneración de un ministro de estado- hasta un límite máximo de 20 veces el valor del sueldo mínimo, cifra que hoy alcanzaría los $4.200.000 pesos.

Diversos actores de la clase política han expresado su rechazo ante el proyecto, en algunos casos con alianzas políticas poco usuales, con sucedió con los senadores Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) y Alejandro Navarro (MAS), quienes cuestionario el entendimiento de los jóvenes diputados al sistema de la corporación. Incluso el diputado del PPD, Pepe Auth, señaló en tono irónico que ambos diputados «hasta el 10 de marzo vivían de la mesada de sus papás».

En la minuta, que cuenta con tres artículos más uno transitorio, los ex dirigentes estudiantiles proponen que el monto específico de la dieta sea fijada por ley, «que será de iniciativa exclusiva del Presidente de la República y sólo regirá desde el periodo parlamentario siguiente al de publicación de la misma», señala el primero de sus artículos.

El 2° artículo propone la división de la dieta parlamentaria «por el total de días hábiles del mes», agregando que «cada inasistencia injustificada del diputado a las sesiones de Comisión y de sala de ese mes descontará de la dieta el equivalente a un día hábil de remuneración», situación que afectaría gravemente a algunos de los diputados que han tenido escasos niveles de asistencias como Iván Moreira, que en 2013 faltó 70 veces de manera  injustificada.

En el tercero de los artículos que propone la minuta se establece además que del descuento por cada inasistencia, se considerará que un diputado no ha asistido a las sesión en caso que «no concurran a formar el quórum, o que habiendo estado en la discusión de un asunto, se retiren en el momento de la votación«, indica el proyecto.

Para seguir el trámite parlamentario en que se encuentra el proyecto de ley (N° de boletín 9304-07), revisar la siguiente página.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad