Avisos Legales
Nacional

Audiencias indignadas: 132 denuncias ante CNTV por cobertura «truculenta» en Valparaíso

Por: admingrs | Publicado: 17.04.2014

fariña billete 10 milEl rol social de los medios de comunicación ha sido fuertemente cuestionado tras la cobertura que varios canales de televisión hicieron sobre el trágico incendio de Valparaíso. Así lo demuestra la cantidad de denuncias que hasta el momento ha recibido el Consejo Nacional de Televisión (CNTV). Unas 77 nuevas denuncias se sumaron a las presentadas los días lunes y martes, con lo que la cifra asciende hasta el momento a 132 reclamos por el tono de la cobertura televisiva de la catástrofe porteña.

El canal que más denuncias acumula es TVN, con 85 en total, de la cuales 53 corresponden al polémico reportaje del periodista Cladio Fariña que causó una ola de críticas en las redes sociales. Le sigue Chilevisión con 28 y Canal 13 con 17 -cinco de ellas son contra el matinal de la estación-. Por su parte, los canales Mega y La Red sólo han recibido una cada uno, y van dirigidas a sus espacios de farándula SAV e Intrusos, respectivamente.

Las denuncias de las audiencias versan principalmente contra el sensacionalismo y la truculencia con la que se ha informado de parte de los canales las consecuencias del incendio en Valparaíso. Los reclamos también apuntan que se ha afectado la dignidad de las personas.

 

El polémico reportaje de Claudio Fariña

Durante el noticiero central de TVN emitido la noche del martes, uno de los reportajes sobre la catástrofe que afectó los cerros de la parte alta de Valparaíso llamó poderosamente la atención de las audiencias y las redes sociales. La nota titulada «Los niños de la tragedia porteña», a cargo del periodista Claudio Fariña, rápidamente recibió aireadas críticas por haber inquirido de manera poco cuidadosa a niños con preguntas como «Se quemó tu casa? ¿Entera? ¿No quedó nada? ¿Los juguetes también se perdieron? ¿Qué perdiste?».

Dos episodios claves del reportaje desataron la molestia de muchos televidentes. Las preguntas con las que abordó a una menor de 5 años que terminó llorando ante la cámara de TVN, y el momento en el que el periodista le entregó 10 mil pesos en efectivo, nuevamente en cámara,  a otra menor para que pudiera reponer un peluche que había perdido en medio del incendio, así como todas sus pertenencias.

En las redes sociales abundaron las críticas al profesional del canal estatal. Sin embargo, él mismo se defendió asegurando que no había malas intenciones tras el reportaje emitido. En entrevista con Radio Cooperativa, Fariña aseguró que las críticas hacia su nota eran «mala leche».

“En la medida que eso sensibilice a la gente a colaborar, a ayudar, yo creo que se está haciendo una buena obra, no veo qué cosa pudo haber sido motivada más allá de mostrar lo que encontrábamos en terreno (…) Me parece que simplemente es tener muy mala leche (criticar) lo que nosotros hacemos”, aseguró Fariña.

Cabe recordar que éste no es el único episodio en el que las audiencias han reaccionado contra la manera de informar que tiene a veces algunos canales de televisión. Un caso emblemático sucedió cuando el 11 de marzo pasado, para el cambio de mando, un nota de Mega se burló de la discapacidad visual de Javier Candia, periodista y asesor de la diputada Camila Vallejo, recibiendo centenares de denuncias en el CNTV.

A continuación, algunos tuiteos contra el reportaje de Claudio Fariña.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.