Publicidad

Autónomos, Libertarios y UNE derrotan a Nueva Mayoría en la Católica de Valparaíso

Publicado: 29.05.2014
Publicidad

La lista ganadora “Avancemos, Construyamos Educación Pública” competía en segunda vuelta contra la lista compuesta por la Democracia Cristiana e independientes. Respecto al triunfo, el presidente electo, Jorge Rauld (IA), declaró que “es un gran logro que nos fortalece a todos como organización estudiantil y los deja un margen (Nueva Mayoría) de un Confech y un movimiento estudiantil que ha planteado una línea distinta a las reformas que se están llevando”.

Actualmente, las vocerías y coordinación de la Confech está a cargo de la Mesa Ejecutiva, compuesta por nueve federaciones correspondientes a la universidad Arturo Prat, de La Serena, de Valparaíso, Federico Santa María, de Chile, la Católica, del Bío Bío, de Concepción y de la U. de la Frontera. En este escenario, las vocerías de los partidos que componen la coalición de gobierno quedan reducidas a algunas universidades privadas y la Universidad de Magallanes, vinculada a las Juventudes Socialistas.

Rauld señaló a El Desconcierto que la unión de los tres grupos de izquierda que componen el llamado “bloque de conducción” del Confech, es una necesidad estratégica para enfrentar las reformas del sector: “nuestra lista nace por el periodo en el cual nos encontramos, bastante complejo, donde vemos un gobierno con iniciativa y donde nosotros como movimiento estudiantil no hemos sido capaces de responder y ponernos en ofensiva… lo fundamental es poder tener una unidad política y programática que nos permita enfrentar, como un solo bloque, la coyuntura actual”.

La unión de en federaciones entre IA, Fel y UNE se ha replicado en otras dos universidades y se perfila como la estrategia de la izquierda estudiantil a nivel nacional, y Rauld enfatizó en que “es fundamental recuperar esta unidad, que no es exclusivamente con estudiantes, para lograr posturas comunes que nos permitan articular una sola voz en educación”.

Respecto a la estrategia que ha tenido el Ejecutivo en materia educacional, el dirigente señaló que el gobierno ha tratado de dividir a los estudiantes, “nosotros somos también una universidad privada, y en esa línea es fundamental una articulación, porque la línea del Gobierno ha sido tener una discusión de la educación chilena de manera parcelada, donde ofrecen cosas a ciertas universidades, privilegiando a las estatales como una manera de dividir el movimiento estudiantil y nosotros creemos todo lo contrario”.

La Confech no ha definido fecha para nuevas movilizaciones, sin embargo ya se encuentran dos liceos emblemáticos en toma y estudiantes de la Universidad Andrés Bello han paralizado sus clases.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad