El académico de la Universidad de Santiago, Jaime Retamal, señaló que es necesario que el nuevo gobierno aborde el tema y que “nos parece dramático que se esté llevando a cabo una reforma en educación pero sin pensar un nuevo sistema de evaluación escolar”
Retamal aseguró que el Simce afecta particularmente a las escuelas más pobres y que la prueba estandarizada “ segrega a las escuelas y condena a las escuelas pobres a no recibir recursos, a ser mal evaluadas, a ser aún más estigmatizadas”.
Quienes se oponen a esta medición señalan que finalmente las escuelas se dedican la mayor parte del tiempo a entregar los conocimientos que exige el Simce, en vez de entregar una educación completa. Retamal asegura que esto perjudica directamente a la calidad de la enseñanza: “nos parece lamentable porque se está entrenando a los niños a responder solamente para una prueba”.
El académico asegura que es necesario terminar pronto con este sistema ya que “se ha transformado en un instrumento de mercado, entonces las escuelas están compitiendo por tener mejor puntaje, por estar mejor rankeados en el simce y esto obliga a los niños a entrar en una neurotización, desnaturaliza el sentido último que cualquier educación pública debiese tener”.
En medio del debate sobre la eliminación de la selección en algunas escuelas, Jaime Retamal añade que debiese ser eliminada en un 100%, “lamentablemente hay cosas que hacemos a media en nuestro país, y no está a la altura de lo que hoy exige nuestro país en términos de democracia educativa y democracia cognitiva”, agregó.