Avisos Legales
Nacional

“Trabajar hasta que duela”: Aumentan huelgas de trabajadores (incluso en el Hogar de Cristo)

Por: admingrs | Publicado: 17.06.2014

hogarsAumento de los salarios y mejores condiciones laborales son las principales demandas que trabajadores de diversos rubros están exigiendo a sus empleadores. Las movilizaciones, que van desde el Hogar de Cristo hasta Coca Cola, no han tenido una resolución satisfactoria para los trabajadores.

Hoy se sumó el Sindicato de Maquinistas de Merval, que paralizó las funciones del Metro de Valparaíso, generando una gran congestión vehicular. Su principal demanda es el aumento en el 10% de su sueldo, mientras Merval ofrece el 1,5%.

En tanto el Sindicato de trabajadores del Hogar de Cristo pide un aumento del sueldo base en 70 mil pesos. Hasta ahora la empresa ha ofrecido un alza en 35 mil que según los trabajadores corresponde a 5 mil pesos mas que el año 2011.

Según Adela Alvarado, presidenta del Sindicato del Hogar de Cristo, el silencio de parte de la iglesia ha sido generalizado, “ni siquiera el capellán del hogar de Cristo, que es nuestro pastor ha tenido una actitud solidaria con sus trabajadores y dice que los adultos mayores poco menos están en la calle por culpa de nosotros”.

Por su parte, los trabajadores de la AFP Hábitat llevan 11 días en paralización de labores y denuncian reemplazo de trabajadores, a pesar de estar en huelga legal. Hasta el momento la empresa no ha aceptado entablar una mesa de negociación.

La misma situación viven los conductores y peonetas de Coca Cola, trabajadores subcontratados a lo largo decoca colal país que piden una nivelación de los sueldos. “Nosotros estamos pidiendo una negociación nacional para nivelar los sueldos y tener un piso establecido pero la única respuesta de las empresas contratistas es que se negocie por región”, señaló Gustavo Godoy, presidente de la FENASIPEC.

El dirigente contó a El Desconcierto que uno los grandes problemas es que Coca Cola no los reconoce como trabajadores de la empresa -ya que son subcontratados- y afirmó que “Coca Cola vale lo mismo en todas partes, pero no el sueldo de los trabajadores y conductores”.

La movilización que empezó el 10 de junio representa una gran pérdida para la empresa, “ellos están perdiendo millones de pesos pero nosotros vamos a seguir con esta movilización hasta que nos sentemos a conversar”, agregó el dirigente de peonetas y conductores.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.