Avisos Legales
Nacional

La gran “desconocida” del subsecretario de Pesca con el sector artesanal de la jibia

Por: admingrs | Publicado: 03.07.2014

jibiaJuan Montenegro, presidente de la Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes), denunció que el ministro de Economía Luis Céspedes y el subsecretario de Pesca Raúl Súnico se comprometieron a dar el total de las cuotas de captura de jibia a la pesca artesanal.

En la reunión, sostenida el 3 de junio en el Congreso Nacional y en la que también participaron los parlamentarios Iván Fuentes, Francisco Chahuán y Víctor Torres, el Subsecretario señaló textualmente  que “los jibieros hicieron una historia que tiene que ser reconocida y, por lo mismo, es que estamos diciendo que vamos a definir un arte de pesca que excluye a los industriales”, tal como se señala en el comunicado emitido por Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp).

Parte del encuentro fue registrado a través de un video, en donde se declara la intención por parte de las autoridades de decretar la “línea de mano” como el único arte de pesca para la jibia. Por este motivo, a raíz de dichas palabras y por solicitud de los propios pescadores artesanales -quienes representaban a sectores de Coquimbo, Valparaíso y Biobío- se firmó un acuerdo entre ambas partes (ver imagen al final).

En el documento, que contiene la firma de Súnico y Céspedes, se señala explícitamente que los suscribientes se comprometen a dictar en un plazo de 45 días corridos contados a partir del 3 de junio, “la resolución que regule la polera con línea de mano como el único arte y/o aparejo de pesca autorizado para extraer la cuota global anual de jibia”.

La polémica se encendió este fin de semana, cuando el Subsecretario reafirmó su compromiso con la industria y desconoció la existencia de un acuerdo con el sector artesanal.

“El subsecretario Súnico está pasado un gol de media cancha a Bachelet al insistir en la pesca de arrastre y olvidar que la Presidenta comprometió su palabra de poner fin a este arte de pesca”, según señaló Francisco Reveco, uno de los directores de Condepp.

Reveco junto a Froilán Recabal, también miembro de Condepp, realizaron una exposición ante Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, donde sostuvieron que entre enero y junio del presente año ya se pescó la cuota asignada para todo el 2014 (7.420 toneladas), y que constituye casi la mitad menos que el año pasado (13.720 toneladas).

Los dirigentes sociales señalaron además que la fracción designada a la pesca industrial es de 11.116 toneladas, es decir, casi un 60 por ciento superior a la permitida para el sector artesanal, y que esta pesca se hace a través de dos barcos con técnica de arrastre.

El presidente de la Fetrapes ha señalado que el Súnico es un conocido defensor de los intereses de la gran industria pesquera, situación que dejó ver durante la tramitación de la Ley Longueira. Según una investigación publicada en la prensa, durante la tramitación de la Ley de Pesca el actual Subsecretario habría llegado a un acuerdo con las principales familias dueñas de la industria de harina de pescado.

Ante la polémica, los pescadores artesanales solicitan la revisión de la Ley General de Pesca y Acuicultura, llamada también Ley Longueira, y la destitución del Subsecretario por desconocer el acuerdo con su sector. Así mismo, aseguran que las movilizaciones continuarán y esperan que se incluya a un interlocutor válido, pues se ha desconocido un compromiso presidencial de apoyar la pesca artesanal.

A continuación se deja el video donde se registró la reunión del 3 de junio y el acuerdo firmado por las autoridades de gobierno.

compromiso

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.