Publicidad

Las fichas del horror: los archivos que probaron el nexo entre Colonia Dignidad y la dictadura

Publicado: 10.07.2014
Publicidad

A mediados del 2005, Policía de Investigaciones encontró tres contenedores enterrados en Villa Baviera, el enclave de la comunidad liderada por Paul Schäfer. Al interior de los bunkers, se halló gran cantidad de armamentos de guerra y un archivo de más de 40 mil fichas, documentos de inteligencia elaborados en plena dictadura.

Pese a que el ministro en visita a cargo del caso, Jorge Zepeda, prohibió completamente la divulgación de su contenido, escondiendo la información bajo “secreto de Estado”, las fichas fueron liberadas durante este año a algunos organismos de derechos humanos. El rol del ministro, en tanto, fue duramente criticado en las redes sociales.

El equipo periodístico del programa En La Mira desclasificó la información contenida en las fichas durante su último capítulo, revelando información que evidencia los nexos entre militares y los líderes de la Colonia Dignidad y aporta luces sobre procesos judiciales en curso.

Según lo señalado en el reportaje, los colonos alemanes colaboraron con los organismos represivos chilenos y participaron de alguno de los 112 casos de personas desaparecidas en los predios de Villa Baviera, donde además fueron sometidos a torturas.

La investigación reveló que aún existe una gran cantidad de material enterrado en Villa Baviera, desde donde se podría obtener información valiosa para los casos de detenidos desaparecidos no resueltos. Sin embargo, gran parte de los antecedentes habrían sido entregados a partir del 2005 a la justicia, sin ser utilizados.

En las fichas ocultas se registraba información de inteligencia respecto a personas públicas o anónimas claves para la dictadura y los colaboradores alemanes. Entre ellas, una supuesta amante de Pinochet, Joaquín Lavín, el senador UDI Hernán Larraín (quien visitó Colonia Dignidad durante esos años), Ricardo Lagos y otros conocidos políticos. Además, los archivos consideraban seguimientos a personas del mundo artístico, tildados como subversivos, con Víctor Jara, Violeta e Isabel Parra o el futbolista Carlos Caszely, e incluso la figura de Mario Kreutzberger.

CHV puso a disposición del público en material con las miles de fichas encontradas y pueden ser revisadas aquí.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad