Avisos Legales
Nacional

Allanamiento militar en Temucuicui: Huenchumilla conversará hoy con Comandante del Regimiento Tucapel

Por: admingrs | Publicado: 13.08.2014

pacosPreocupación ha causado la denuncia realizada por las autoridades de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, el werkén Jorge Huenchullán y el lonko Víctor Queipul, quienes presenciaron el allanamiento por parte de más de un centenar de efectivos militares, y que ha puesto en alerta a los organismos de derechos humanos que trabajan en la zona.

En conversación telefónica con ElDesconcierto.cl, Huenchullán confirmó la presencia de la policía militar en la comunidad aludida, hecho que calificó de “extremadamente grave” y aseguró que no entienden los motivos detrás de este inusual acontecimiento.

El werkén relató los hechos asegurando que “a plena luz del día cerca de las 11 de la mañana (del lunes 11), tropas del Ejército  ingresaron a pie y otro piquete lo hizo en vehículos. No entendemos cuál es la situación que moviliza a estas fuerzas militares para ingresar a la comunidad”, y agregó que “a una lamgen mapuche, que trabaja como manipuladora de alimentos en un colegio rural mapuche para niños de la comunidad, fue interrogada por efectivos de la policía militar”.

Según afirmó Huenchullán, en medio de los interrogatorios se presionó a la mujer mapuche para entregar información relativa a miembros de la comunidad, situación calificada por el werkén como “tremendamente grave” y cuestionó los motivos detrás de esa situación. “¿Qué se pretende con esto? ¿Intimidar, silenciar u Hostigar? Aquí hay una situación grave de fondo”, afirmó.

El relato de Huenchullán además asegura que a la mujer le transmitieron amenazas directas contra los miembros de la comunidad “Ahora sí que les va a llegar, hasta aquí va a llegar su comunidad y la trataron de india de mierda y una serie de improperios en contra de ella”, afirmó.

No entendemos quién ha emitido una orden de esta magnitud para realizar una acción de esta magnitud. No andaban policías, eran solamente militares”, complementó Huenchullán.

Por su parte, el jefe de la Intendencia de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, no realizó durante este martes declaraciones al respecto. ElDesconcierto.cl intentó comunicarse con la autoridad regional pero sus encargados de prensa señalaron que recién saldría a entregar declaraciones a la prensa una vez realizada una reunión con el coronel Cristian Guedelhoefer, Comandante del regimiento Tucapel, para aclarar el asunto.

Desde la Intendencia se explicó sin embargo que hasta el momento se manejan dos versiones al respecto. Una es la denuncia formulada por la autoridad de la comunidad autónoma de Temucuicui, y la otra señalaría la realización de un posible ejercicio realizado con conscriptos en la zona. No obstante, esas versiones no han sido entregadas aún por los canales oficiales del Ejército.

José Venturelli, pediatra y Vocero Internacional del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile, señaló al Observatorio Ciudadano de Temuco que el Gobierno debe dar una explicación inmediata sobre el problema. «El que vayan fuerzas militares es un grado mayor de provocación. Es una forma de imponerle un tapa-boca al gobierno ya que poco se atreven a decir algo contra los militares. La pregunta es ¿Por qué los militares?  Probablemente se trata de provocaciones de los grupos que exigen más represión y mantener los elementos de la Ley Anti-Terrorista. Esto por el simple hecho de que la (mal llamada) «Justicia Militar» puede cubrirle todas las violencias que se les ocurra”, dijo Venturelli.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.