Avisos Legales
Nacional

La hija en Chile del Doctor Muerte, el médico nazi de Mauthausen

Por: admingrs | Publicado: 10.10.2014

heimDurante 2008 se realizaron pesquisas para ubicar a Heim en Puerto Montt, donde vive su hija Waltraut Böser, casada con el chileno Iván Diharce. El cazanazis Efraim Zuroff viajó a Chile en julio a buscarlos y no los encontró, pero luego consiguió que la hija del doctor de las SS aceptara reunirse con él en Austria. Negó conocer a su padre.

En2008, viajó desde Jerusalén hasta Chile, Efraim Zuroff, director en Israel del Centro Simon Wiesenthal. Lo acompañaba un grupo de periodistas de medios internacionales, como la BBC, Newsweek y Reuters.

El Doctor Muerte desapareció hace más de cuarenta años, acusado de asesinar con atroces experimentos a cientos de prisioneros en el campo de concentración de Mauthausen (Austria), donde ejerció como médico durante la Segunda Guerra Mundial.

Heim había estado asignado durante varias semanas a Mauthausen, en Austria, el campo donde el régimen nazi destinaba a los «enemigos incorregibles del Tercer Reich». Se lo acusaba de coleccionar cráneos e inyectar bencina en el corazón de sus víctimas.

Tras la guerra, los sobrevivientes de Mauthausen declararon ante la policía y la Justicia las atrocidades que se imputaban al Doctor Muerte, aunque el hombre siempre negó todos los cargos.

En medio del conflicto bélico, en 1942, tuvo una hija natural con su novia Gertrud Böser. La niña nunca llevó el apellido paterno, sino el de su madre. Esa hija es Waltraut Böser, esposa del chileno Iván Diharce y a quien muchos conocen como Waltraut Diharce. La pareja tiene tres hijos: Natascha, Valentina e Iván.

Desde que en 2006 se supo de la existencia de esta familia descendiente de Heim en Chile gracias a las pesquisas de la justicia alemana, los nombres de Diharce y Böser saltaron a los diarios, pero descubrir sus vidas no es fácil, porque son muy pocas las personas que los conocen bien y menos las que están dispuestas hablar de ellos.

Tras un intenso asedio, un equipo de televisión alemán consiguió las declaraciones de Böser. «Pueden seguirme para siempre. Nunca encontrarán a mi padre, porque no lo conozco», les dijo desde su auto.

Sólo la hija mayor que llegó a Chile pensando que su padre había muerto logró hacer su vida y seguir adelante.

Este año, la Fundación Wiesenthal sacó a Heim de la lista de criminales más buscados. «Ya tendría 100 años», señala a BBC Mundo Efraím Zuroff, directivo de la fundación.

Horror científico

mengele--644x362El caso de Josef Mengele «el Angel de la Muerte» ha sido una espina clavada en el corazón de los cazanazis, ha pasado a la historia como modelo de la perversión de la ciencia al servicio de la ideología. Este bávaro, médico y doctor en antropología, partió del estudio de las diferencias anatómicas raciales para después, durante su estancia en Auschwitz, perpetrar toda clase de brutales experimentos con métodos menos compasivos que los que hoy se aplican a cualquier ratón de laboratorio. Es conocida su obsesión por los gemelos, a los que llegaba a coser por las venas para crear siameses artificiales, o a inyectar colorantes en los ojos para cambiar su color, o a mutilar, castrar y viviseccionar sin anestesia, incluso a niños.

Ver reportaje completo en : BBC

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.