Publicidad

Pescadores artesanales: «Es claro que subsecretario Sunico dilata compromisos de Bachelet»

Publicado: 16.10.2014
Publicidad

Tras la conformación –el día de ayer- de la Comisión de Pesca Artesanal del Biobío, el vicepresidente de Consejo de Defensa de la Pesca (Condepp), Nelson Estrada, y el presidente de FENASPAR CHILE, Hernán Cortes,  criticaron los plazos establecidos por el Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, para tomar decisiones. “Necesitamos acciones concretas y foco en la pesca artesanal”, puntualizaron.

El dirigente Hernán Cortes señaló que si bien se valora la instancia y el interés del Gobierno Regional de llegar a acuerdos, “con los plazos establecidos, es claro que el Subsecretario Súnico sigue dilatando los compromisos de la Presidenta Bachelet”. Insistió que para “mantener viva la pesca artesanal se requiere cambiar la ley Longueira ahora, tal como está en el programa y fue reafirmado en el discurso del 21 de mayo; y donde hasta ahora no se ha hecha absolutamente nada”.

Respecto de la propuesta del Subsecretario de Pesca  para que el futuro de los artesanales  esté en la acuicultura, el vicepresidente de Condepp, Nelson Estrada señaló “que es solo un camino, pero que no debe ser excusa para distraer la atención sobre la protección que brinda el Gobierno a la pesca industrial controlada por el monopolio de las 7 familias”.

Ambos dirigentes coincidieron en indicar que “el Gobierno está al debe con la pesca artesanal. Ya lo han hecho ver los parlamentarios respecto al presupuesto 2015 y el cero avance en el INDAP Pesquero, lo mismo ocurre con la plataforma social y con los temas de sustentabilidad”, manifestando que es una pésima señal que la Comisión  tenga propuestas para fines de año, cuando ninguna materia podrá ser abordada debido a que no serán parte del presupuesto de la nación ni de las prioridades del gobierno el 2015.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad