Publicidad

Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres: “Los violadores son parte constitutiva del orden que vivimos”

Publicado: 06.11.2014
Publicidad

Diversas organizaciones y colectivos feministas ya han hecho pública sus críticas y visiones ante un nuevo caso de vulneración de los derechos de las mujeres. Entre ellas, Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, quienes comunicaron sus reflexiones tras lo ocurrido.

Este embarazo de una niña reúne muchas aristas que dejan todos los cabos sueltos. La niña y el feto están siendo centrales en la discusión sobre un embarazo producto de violación, en un país donde el aborto está penalizado en toda circunstancia, la “vulnerabilidad” de algunos segmentos sociales es la explicación de todas las tragedias que les suceden, y los violadores pasan a segundo plano, condenados o en libertad, pero asunto zanjado”.

Sin embargo, la organización aseguró que la menor en cuestión es una de las miles que viven abusos sexuales por familiares cercanos, vecinos, conocidos y desconocidos. Mientras, el feto es “uno de los miles no deseados por mujeres, en relaciones forzadas o consentidas, y por niñas que en toda circunstancia son víctimas de abuso de poder”.
Ante este escenario, aseguraron que las políticas públicas son ineficaces para proteger la vida de mujeres y niñas (ya hay 48 femicidios a la fecha), aunque sí lo son para resguardar “los intereses de los bancos”.

Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres recalcó que los violadores son parte constitutiva del orden que vivimos. “No son enfermos, son hombres criados en la normalidad de esta cultura machista; son socializados en los patrones androcéntricos de la familia y la escuela; son acicateados por la publicidad que objetualiza y denigra a las mujeres; por el tratamiento de los medios de comunicación que habla del “caso” de violación o femicidio, como si fueran aislados y excepcionales, impidiendo reconocer que el abuso de poder contra las mujeres ocurre en todos los ámbitos, y que es un problema social cultural que nos afecta a todas y todos”, señalaron.

Para finalizar, llamaron a preguntarse por las pocas veces en que las autoridades políticas, eclesiásticas, empresariales y comunicacionales interpelan a los hombres por sus malos tratos, violaciones y femicidios. “¿Es que victimizar a las mujeres es funcional a este orden de cosas?”, reflexionaron.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad