Avisos Legales
Nacional

Centros de Estudiantes del Campus Oriente UC denuncian hostigamiento de gremialistas

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 11.11.2014

movimiento gremialistaEl comunicado alude a hechos ocurridos el pasado 7 de noviembre, en el marco de las elecciones de la Feuc. Según los estudiantes, los militantes gremialistas habrían realizado acciones de hostigamiento, atestiguadas por miembros del Movimiento Solidaridad, Nueva Acción Universitaria (NAU) y compañeros y profesores del campus.

Uno de los casos denunciados es el de Monserrat Bravo, estudiante del Instituto de Música UC. Bravo habría realizado un llamado con megáfono para invitar a sus compañeros a votar cuando fue abordada por un estudiante, quien le consultó cuáles eran las tendencias políticas en juego en la segunda vuelta.

“Luego de responderle que la Nueva Acción Universitaria se define como una tendencia de centro izquierda y que la lista 1A es de derecha (posiciones ya manifestadas por las propias plataformas en sus programas y campañas, además de los foros realizados en Campus Oriente), Henry Boys Loeb, militante de este último, acusó a Monserrat de fraude electoral, la amenazó con grabar videos al respecto e incitó la impugnación de la mesa correspondiente a nuestro territorio”, relataron.

Posteriormente, el estudiante que realizó la pregunta admitió pertenecer a otra carrera y Boys Loeb, gremialista, volvió a amenazarla asegurando que si denunciaba lo que había visto, el apoderado del Movimiento Gremial impugnaría la mesa de manera definitiva.

“Lo anterior no es un hecho aislado: la ofensiva del Movimiento Gremial se manifestó en varias ocasiones. Parte del acoso que llevaron a cabo los militantes de esta plataforma consistió en entorpecer insistentemente el orden de la mesa electoral”, denunciaron los estudiantes.

Además de acusarlos de manipular el padrón y las credenciales, los militantes gremialistas habrían increpado a los estudiantes sugiriendo que sus identidades podrían ser falsas, invadiendo el espacio personas y tratando de impedir que Camila Boisier, vicepresidenta del Centro de Estudiantes de Arte y presidenta de mesa, pudiese desempeñar su cargo.

A través de la declaración, los Centros de Estudiantes firmantes aseguraron que “a estos militantes del Movimiento Gremial, el ya mencionado Henry Boys y Juan Pedro Lürs, no les bastó con obstruir y entorpecer el proceso. Además de ello, grabaron con sus teléfonos a dos estudiantes de nuestra facultad, justificando su acción en supuestas malas prácticas electorales. Algo similar ocurrió a Talía Silva, Consejera Territorial electa, quién fue amenazada y seguida por las dependencias del Campus, cuando llamaba por megáfono, tal como sucediera con Monserrat”.

Además, los estudiantes aseguraron que muchos de los adherentes al Movimiento Gremial hicieron propaganda por el recinto, portando distintivos del partido Crecer -la lista de izquierda que enfrentó la primera vuelta- para llamar a anular el voto.

Además, los estudiantes aseguraron que muchos de los adherentes al Movimiento Gremial hicieron propaganda por el recinto, portando distintivos del partido Crecer -la lista de izquierda que enfrentó la primera vuelta- para llamar a anular el voto.

Los universitarios recalcaron que la actual directiva aún no ha ofrecido alguna enmienda o disculpa, aunque este tipo de situaciones atenta contra el emergente proceso de participación política del campus.

“Por tanto, manifestamos nuestra más profunda indignación ante la falta de respeto; la desconsiderada intromisión e irrupción de estas personas de forma tan disruptiva. Al alero de estos hechos, hemos adoptado una posición de intensa desconfianza con la administración recién electa, poniendo en duda la representatividad de ella ante nuestro Campus y sus estudiantes”, señalaron.

Por último, aseguraron que tomarán las medidas pertinentes para enfrentar los hechos y llamaron a toda la comunidad de Campus Orientes a participar de la discusión.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.