Avisos Legales
Nacional

Experto de la OIT propone reducir la semana laboral a cuatro días

Por: admingrs | Publicado: 17.11.2014

laboral2El debate a nivel mundial por la extensión de la jornada laboral ha vuelto a estar sobre el tapete, tras la publicación de un artículo donde un experto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) entrega cinco razones por las cuales sería beneficioso reducir la jornada de cinco a cuatro días a la semana.

Se trata de un texto publicado por Jon Messenger, miembro de la OIT, y que entregó la propuesta con el respaldo de importantes líderes empresariales como Larry Page, cofundador de Google, o el mismo multimillonario mexicano Carlos Slim, quien ya había entregado su controversial propuesta de reducir a tres días la semana laboral, pero con turnos de 11 horas diarias.

 

1-. Trabajar demasiado perjudica la salud:

El experto afirma que la salud de las personas es la primera afectada por las largas jornadas de trabajo, produciendo enfermedades cardiovasculares, problemas gastrointestinales y reproductivos, trastornos muscoesqueléticos, infecciones crónicas, problemas de salud mental -cada vez más comunes en el mercado laboral chileno- o incluso la muerte.

En países como Japón y Corea incluso han acuñado los términos Karoshi y Kwarosa, respectivamente,  para describir las «mueres por exceso de trabajo». Todas esas afecciones podrían reducirse significativamente al reducir la semana laboral a cuatro días.

 

2-. Creación de más puestos de trabajos

Con la crisis mundial, algunas empresas se han animado a responder a la demanda de sus productos y servicios mediante la reducción de las horas de trabajo en lugar de recortar puestos de trabajo.

Jon Messenger pone como ejemplo que en vez de despedir al 20% de una plantilla, los empleadores podrían reducir la jornada  en un 20% y así concentrar las horas de trabajo en cuatro días, en vez de cinco.

 

3-. Menos horas de trabajo, más productividad

Está comprobado que la productividad no tiene que ver con muchas horas de trabajo, y de hecho Chile es uno de los mejores ejemplos al respecto, ya que es el tercer país con más horas de trabajo al año (2.029 horas por empleado al año) y sin embargo los índices de productividad son bajos.

Concentrar la producción en menos horas hace más eficiente el desempeño de los trabajadores, ya que con eso se suma tiempo para realizar otras actividades relacionadas con el ocio, o simplemente descansar, lo que aumenta la motivación de los trabajadores, reduce el ausentismo laboral y evita el riesgo de cometer errores y accidentes.

Países como Dinamarca, Holanda y Alemania marcan el liderato en términos de productividad, y sus jornadas laborales son mucho menos extensas.

 

4-. Impacto positivo en el medio ambiente

Trabajar un día menos reduciría los traslados, disminuyendo no sólo la huella de carbono sino además un ahorro de energía, con lo que bajarían los índices de contaminación en el aire.

 

5-. Trabajadores más felices

Será el último punto para Jon Messenger, pero no por eso es el menos importante. Para nadie es un misterio que una larga jornada de trabajo es sinónimo de problemas para vida familiar y social con la labora. Varios estudios así lo han confirmado, ya que el tiempo de ocio y para la familia incide directamente en los niveles de satisfacción de los trabajadores

Jon  Messenger asegura que una reducción en los días de la semana laboral incrementará la felicidad en los trabajadores, al dejar más tiempo para viajes y tiempo libre en general, aspectos muy valorados por los trabajadores más jóvenes en Chile, según indicó un estudio de GFK Adimark.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.