Avisos Legales
Nacional

Hermana de imputada por bombazo en Escuela Militar: “Ellos son chivos expiatorios del gobierno»

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 19.11.2014

natalyA dos meses de la detención de su hermana, Nataly Casanova, Gertrudis decidió hablar a nombre de la familia de la investigación por el bombazo ocurrido en Escuela Militar. Además de denunciar los allanamientos irregulares realizados por Carabineros, Casanova recalca que confían plenamente en la inocencia de los tres imputados. En entrevista con ElDesconcierto.cl, quiso analizar también las pruebas presentadas hasta el momento por los querellantes.

 

¿Podrías comenzar contándonos en qué va hoy la investigación vinculada al bombazo de Escuela Militar?

Con respecto a lo que ocurre con los chicos, no son muchos los avances que ha habido. Lo único que salió favorable para ellos es que los peritajes físicos y psiquiátricos que habían pedido los querellantes fueron anulados por la Corte Suprema.

Lo que pasa es que, ya anulando estos peritajes, los videos siguen como pruebas pero no pueden hacer una comparación física con ellos. No sé realmente si esto deslegitima esa prueba, pero lo que nos explicó el abogado es que esto era beneficioso porque no podían compararlos con las figuras que aparecen ahí.

 Ustedes dicen que los días pasan, la investigación sigue y las pruebas no son consistentes como para sostener que ellos sigan ahí encerrados.

Todo el mundo vio las pruebas, creo que los videos no son consistentes porque no se ven nítidos. El tamaño de la mujer que aparece en el video no coincide para nada con el porte de la Nataly y su rostro no se distingue. Un perito nos explicaba que los videos no tienen el 50% de nitidez necesaria, por ejemplo, y que para que puedan comparar con los chicos, esas imágenes no lo tienen. Respecto al caminar de Juan, el perito nos decía que depende de muchas cosas el caminar de una persona, de si va con un bolso, de su estado de ánimo, todo eso influye y debe ser considerado.

«A nosotros no nos consta qué es lo que salió y entró de la casa de mi hermana, porque en ningún momento a nosotros nos permitieron ni a ningún familiar, entrar a la casa de Nataly».

La tarjeta bip tampoco es una prueba. Según lo analizado, la tarjeta bip demuestra que ellos subieron a un lugar pero en ningún momento señala cuándo bajan. Lo otro, es que sería absurdo que, teniendo los chiquillos un montón de partes por no pagar el Transantiago, justo ese día en que supuestamente pusieron la bomba, pagaron. Ellos evadían siempre, nunca pagaban la micro, entonces difícilmente puede ser usada una tarjeta como prueba. Además, el día en que allanaron la casa de mi mamá, también sacaron tarjetas bip de ahí. Ella trabaja cerca de Escuela Militar y hacía más o menos el mismo recorrido estipulado en esos viajes, entonces perfectamente pueden estar utilizando esas. A nosotros no nos consta qué es lo que salió y entró de la casa de mi hermana, porque en ningún momento a nosotros nos permitieron ni a ningún familiar, entrar a la casa de Nataly. Nunca, nosotros fuimos, insistimos y no nos dejaron.

 

BOMBAZOEllos dicen que encontraron pólvora y materiales para hacer artefactos explosivos en el domicilio de Nataly.

Claro, yo te puedo decir que la Nataly hacía compost ahí y eso pueden haberlo encontrado. Pero, eso de que excavaron detrás, en el patio donde supuestamente encontraron la pólvora, es difícil, porque ella tenía plantado aloe vera, zapallos italianos… esa tierra no se escarbaba hace años. A Guillermo lo procesan por tentativa de bomba porque supuestamente ellos estaban armando más bombas para poner en el Te deum y en la Parada Militar, pero si ellos estaban haciendo eso, ¿cómo tenían la pólvora enterrada? Si supuestamente estaban preparando eso para el día siguiente. Yo fui a la casa de mi hermana y encuentro la cagada y la tierra por todos lados. Ellos cavaron 60 centímetros aproximadamente por los patios.

 ¿Existe para ustedes la posibilidad de que los policías los hayan cargado?

Sí. Nosotros, todo el momento, pensamos que esto es un montaje. El señor Peñailillo creo que estaba cargo de ver qué es lo que entraba y salía. Así como ellos cuestionan la inocencia de las personas que están inculpadas, que son la Nataly, Guillermo y Juan, yo también puedo cuestionar que ellos hayan puesto algo en la casa de mi hermana, por el simple hecho de que no dejaron entrar a nadie para ver qué es lo que estaban haciendo en la casa. Nosotros lo cuestionamos, como familia.

 

file_20140923140150Pocos días después del bombazo hay un grupo anarquista llamado «La célula del fuego» que publicó un comunicado reivindicando el hecho. ¿Qué piensan?

Nosotros no entendemos mucho de estas células anarquistas, pero independiente de que hayan sido ellos o no y estén reivindicando el bombazo, tenemos claro que los tres chiquillos son inocentes de lo que se les está acusando. En alguna entrevista yo dije: yo estudio y mi hermana a mí me cuidaba a mis dos hijos, de tres y cinco años. Y si yo sé que en esa casa hay algo peligroso para ellos, yo no los dejaría con ella. Todas las veces que hemos estado allá, nunca hemos visto herramientas para armar bombas. En la casa había herramientas como napoleón, alicates, huinchas negras para arreglar la luz, la bicicleta. Los chiquillos trabajan y se hacían sus propias cosas en la casa, repisas, tambores para hacer pan, entonces esas herramientas yo creo que la tenían, pero la pólvora que apareció detrás, nos parece un montaje.

 ¿Qué opinan ustedes, como familia, de lo ocurrido con el bombazo en Escuela Militar?

Yo creo que esto puede ser terrorismo de derecha por las reformas que está haciendo el gobierno, quizás con el objetivo de desestabilizar, pero no sé. Es una posibilidad. En ese bombazo salió dañada gente trabajadora como nosotros, gente de esfuerzo. Los tipos de la Célula del Fuego decían en su comunicado que ellos habían avisado de esto a Carabineros 10 minutos antes de detonar la bomba y que hicieron caso omiso. Creo que una célula anarquista no debería tener la intención de causarle daño a la gente y si es de derecha, podemos esperar muchas cosas.

 

Portada¿Cuál es el estado hoy de los imputados: Juan, Nataly y Guillermo?

Guillermo no debe estar muy bien porque le dieron arresto domiciliario nocturno, después arresto domiciliario completo y así se lo han pasado. Aquí se está haciendo abuso de poder y los querellantes tienen todo para hacer lo que quieren. Respecto a Juan, no lo he visto, pero hablé con su papá y solo están esperando y él está muy preocupado por Nataly. Mi hermana no está bien porque está en una celda de castigo, donde no corresponde que ella esté, porque debería estar en una torre de connotación pública. Seguramente es una estrategia, porque pasa castigada, tuvo una discusión con otra compañera, pero no pasó a mayores. Creo que es para jugar con la mente de ella.

 ¿Están satisfechos con la forma en que se ha llevado la investigación?

Para nada. Los allanamientos fueron muy irregulares, dieron orden por teléfono. Me allanaron mi casa y yo no estaba. Allanaron la casa de mi mamá, siendo que sólo deberían haber allanado la casa de Nataly. La casa de Juan y de su mamá… ha sido todo irregular. Ahora mi hermana en una celda de castigo y tuvimos que pedir una audiencia para que la ubiquen donde corresponde que esté por lo que se le acusa y se la negaron y en un mes más o dos meses puede volver a apelar recién. Imagínate. Mi hermana está pidiendo visitas con Juan, supuestamente está dado el permiso pero hace tres semanas que no le dicen cuándo podrá ser.

 Ellos defienden plenamente su inocencia en este bombazo, ¿no?

Sí, totalmente. La próxima semana se decidirá qué pasa respecto a la incompetencia del tribunal. Ellos están siendo juzgados por el 15º Juzgado, allá en Rondizzoni y se está pidiendo el cambio para el Cuarto Juzgado de Garantía porque acá los jueces no han mostrado ni un poco de imparcialidad con los chicos. Dentro de la próxima semana, la Corte de Apelaciones se va a pronunciar sobre eso.

 Hay quienes sostienen la teoría de que ellos son un chivo expiatorio en este caso. ¿Lo ven así ustedes?

«El gobierno tiene que tener tranquila a la opinión pública, los culpables ya están, porque aunque recién están en el proceso de investigación, gracias al trabajo de los medios, los chiquillos son culpables. Eso es lo que quería demostrar el gobierno».

Yo creo que es eso. El gobierno tiene que tener tranquila a la opinión pública, los culpables ya están, porque aunque recién están en el proceso de investigación, gracias al trabajo de los medios, los chiquillos son culpables. Eso es lo que quería demostrar el gobierno. Nosotros como familia estamos más que claros de que ellos son un chivo expiatorio del gobierno.

 ¿Cómo proyectan el término de esta investigación?

Nosotros vamos a cumplir dos meses recién desde que ellos están presos. Creo que esta investigación tiene 10 meses, pero por lo que tengo entendido se puede alargar hasta 2 años si los querellantes lo piden. Lo más probable es que van a hacer eso, porque supuestamente están buscando pruebas. Si tuvieran pruebas tan contundentes, los chiquillos ya estarían condenados. Y después de esos dos años, vendría recién el juicio. Yo proyecto que ellos van a querer tener a los chicos encerrados el mayor tiempo posible y si viene un juicio, más adelante, tendremos que ver cómo van los peritajes y qué pasa con eso.

 

bombazoEsta visión que tienes tú es muy similar a los familiares de los imputados por el Caso Bombas, que finalmente fueron absueltos por falta de pruebas.

Claro, acá ellos tienen facultades para detener e investigar y si son inocentes después, ¿quién les devuelve el tiempo perdido? Para mí buscan tenerlos ahí encerrados, esa es una estrategia política. A mi sobrina, quién le devolverá el tiempo, ella va a ver a su mamá a la cárcel y sale llorando siempre. Nosotros creemos en la inocencia de ellos, pero tú sabes que si acá hay pruebas implantadas, que es lo que nosotros creemos que hicieron en la casa de mi hermana, entonces van a hacer lo imposible por condenarlos. Y si en algún momento, ellos salen y se declara que son inocentes, ¿quién les devuelve su tiempo de libertad? No entiendo el criterio de detener y encerrar para recién comenzar a investigar. ¿Qué pasa aquí?

 Ustedes como familia, ¿cómo han vivido esta situación desde que ellos fueron acusados y sufrieron los allanamientos?

Yo para el 17 me fui al sur, me vine a las 7 de la mañana a ver qué pasaba. Mi mamá estaba muy mal, con ataque de nervios, no sabíamos lo que pasaba. Cuando allanaron su casa, ella preguntó qué pasaba y nunca le dijeron a quién buscaban ni por qué estaban allanando, solo le respondían secreto de investigación. Yo llego a mi casa y encontré las puertas rotas, de hecho todavía tengo mi puerta rota porque no he tenido el dinero para arreglarlo. No había nadie en mi casa porque mi marido trabaja de noche y los Carabineros estaban gritando que nosotros nos habíamos arrancado. Mi vecino salió y le dijo que yo me iba al sur con mis hijos por esta fecha, y menos mal, porque si él no sale me dejan la misma cagada en la casa que dejaron en la de mi hermana. Cuando le entregaron la casa a mi otra hermana de 22 años, ella le dijo al carabinero: la casa de mi hermana no estaba así, no se la puedo recibir así. Y el carabinero le dijo: así se trata a los terroristas. Antes de allanar, todos llegaron a apuntarlos como culpables, lamentablemente así lo han mostrado en todos lados.

«Cuando le entregaron la casa a mi otra hermana de 22 años, ella le dijo al carabinero: la casa de mi hermana no estaba sí, no se la puedo recibir así. Y el carabinero le dijo: así se trata a los terroristas».

Se llevaron los computadores, que es muy irregular, porque ellos sólo tenían que recoger evidencias dentro de la casa de la Nataly. La casa de ella la allanaron a las 2.30 am, la de mi mamá a las 3 y la mía cerca de las 4. Como no encontraron nada en su casa, empezaron a buscar en las nuestras y las órdenes las dieron por teléfono.

Nosotros le preguntamos después a la Naty, porque es verdad que ella arrancó por el techo, pero me decía que obvio. Ellos estaban carreteando en el segundo piso –no estaban haciendo asado ni nada como habían dicho-, y de repente sienten la puerta (porque ni siquiera llamaron), ella sale a mirar y ve que la están apuntando con una metralleta. Me dice que fue muy intimidante, yo creo que aunque tú vivas en una población, nunca te ibas a imaginar el verte apuntado con una metralleta. Ella dijo qué pasó y arrancó no más, pero no porque estuviera escondiendo algo, sino porque se asustó. En la casa de mi mamá fue igual, entraron varios carabineros a la casa y con metralleta apuntando. Mi mamá les dijo que ni en dictadura vio a 50 carabineros dentro de su casa.

 ¿Has tenido la posibilidad de hablar con Nataly? ¿Cuál es la postura de ella frente a las acusaciones?

Ella, en todo momento, dice que no, que esas cosas las pusieron. Yo igual estudio y trabajo y conozco a mi hermana. Cuando tenemos las visitas, en medio de la tragedia, nos reímos. La agarramos para el leseo, que tenga cuidado, que no vaya a armar bombas y eso. Por ahora no queda otra cosa que reírse de la situación, porque la pólvora negra que supuestamente encontraron, eso fue puesto. Pilas cualquiera tiene en su casa. Esa huincha negra también, cualquiera la tiene en su casa. Ella en todo momento dice que cómo iba a ser algo así, que la familia trabaja para allá, que nuestra familia es súper grande, todos toman el metro y es tirado de las mechas dañar a gente trabajadora como nosotros.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.