Avisos Legales
Nacional

Colegio de Periodistas y diputados piden modificar artículo que afecta a trabajadores del sector

Por: admingrs | Publicado: 28.11.2014

colegio periodistasLa directiva del Colegio de Periodistas, encabezada por su presidenta Javiera Olivares, junto al diputado Lautaro Carmona e integrantes de la Comisión de Trabajo de la Cámara, presentaron este jueves un proyecto para modificar el artículo 22 del Código del Trabajo, el cual afecta a trabajadores de la prensa escrita, televisión, radiodifusión y a los de las empresas de telecomunicaciones.

Motivados por una aplicación abusiva de los empleadores, que tienen a trabajadores con turnos de hasta 48 horas, dado que el mentado artículo señala en su inciso segundo que, cumpliendo ciertos requisitos, los trabajadores de las comunicaciones pueden quedar excluidos de la limitación de jornada ordinaria de trabajo, esto es, 45 horas semanales.

En la oportunidad, la presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares, planteó la necesidad de terminar prontamente con la aplicación del artículo 22 del Código del Trabajo, con el fin de resguardar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de las comunicaciones.

«Hemos planteado la necesidad, primero por la vía de excluir a los trabajadores de los medios de comunicación social, de poner fin a la aplicación abusiva del artículo 22. Esto significa en el fondo que los dueños de los medios van a estar obligados a mantener una jornada horaria normal, legal, de 45 horas para periodistas, asistentes de cámara, reporteros gráficos, y un sinfín de otros trabajadores vinculados a los medios», expresó la dirigenta de los periodistas.

Olivares agregó que «lo que pedimos hoy, y que planteamos con mucha insistencia al gobierno, es que ellos patrocinen este proyecto y le den la urgencia que permita que, en el marco de las reformas laborales, se apruebe en paralelo, poniendo fin de una vez por todas a las jornadas laborales abusivas que afectan a trabajadores de las comunicaciones, pero también a los de otros sectores productivos».

Olivares explicó que  las jornadas laborales de los periodistas se extienden «a veces por 15, 18 y hasta 20 horas diarias, cuando hay coberturas importantes, con el argumento de que la noticia no tiene horario. Creemos que los periodistas también somos trabajadores y no merecemos este tipo de trato», concluyó.

Por parte, Lautaro Carmona expresó el control de los medios por parte de los empresarios es una de las causas principales para que la ley beneficie al empleador y no a los trabajadores. «Aquí hay una interpretación a medida de los empresarios del artículo 22″, indicó y agregó que «hoy los empresarios pueden contratar trabajadores de las comunicaciones sin límites horarios, sin ningún tipo de compensación cuando las horas están sobre las 45 horas semanales, y en condiciones que no corresponden al aporte profesional ni a la dignidad de estos trabajadores».

Carmona agregó que además de la homogeneización de las agendas temáticas producto, la estructura de propiedad de los medios de comunicación ha precarizado las condiciones laborales en el sector.  «Sólo respecto de los periodistas, existen estudios que reportan una alta oferta y baja demanda laboral, lo que se traduce en un elevado desempleo, subempleo y condiciones laborales precarias, sobre todo en provincias. En este contexto son recurrentes las jornadas laborales prolongadas y abusivas».

El proyecto cuenta además con el apoyo de los diputados Tucapel Jiménez (PPD), Denise Pascal (PS), René Saffirio (DC), Patricio Vallespín (DC), Gabriel Boric (Ind) entre otros parlamentarios de la Nueva Mayoría.?

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.