1. El ranking de los 10 colegios con mayor cantidad de puntajes nacionales sólo contempla un establecimiento municipal (Instituto Nacional), mientras que todos los restantes son de financiamiento particular. Entre los colegios pagados, se encuentran instituciones vinculadas a los sectores más acomodados de la sociedad chilena, como el Colegio Tabancura (Opus Dei), Cumbres (Los legionarios de Cristo), Cordillera, Verbo Divino y Saint George, entre otros.
3. Por primera vez, los colegios municipales obtuvieron mejores puntajes que los subvencionados, que alcanzaron 30 puntajes nacionales, 12 menos que en la versión anterior de la prueba.
4. Los establecimientos privados aumentaron a 188 estudiantes con puntaje máximo, aumentando notoriamente sus puntajes nacionales en comparación a al versión del año pasado, cuando obtuvieron 146. Así, la brecha entre privados y municipales aumentó considerablemente, pese a que los primeros representan sólo al 7% de la matrícula del sistema.
5. Los resultados de la PSU 2014 evidenciaron una enorme desigualdad de género en el instrumento de medición. Según los datos del Demre, 200 puntajes nacionales son hombres y sólo 53 pertenecen a mujeres. Así, 8 de cada 10 puntajes nacionales fueron obtenidos por varones: un 79% versus un 20, 94%.
6. La brecha territorial será otro motivo para el análisis de los expertos: Sólo en el lugar número 12 de los puntajes nacionales aparece el primer colegio ubicado en una región distinta a Santiago. El Instituto O’Higgins de Rancagua alcanzó 3 puntajes nacionales. De hecho, la Región Metropolitana se adjudica 173 de un total de 253 puntajes nacionales, mientras que regiones como Tarapacá, Aysén y Magallanes no registraron puntajes máximos.
7. El sesgo de la PSU a la hora de apreciar las capacidades y talentos desarrollados en otros sistemas educativos, también es evidente en los resultados de la versión 2014. Del total de puntajes máximos, sólo uno en todo el país proviene de un estudiante formado en un liceo técnico profesional de Rengo, con el resto de los establecimientos bajo el sistema científico/humanista.
10. Los resultados globales de la PSU evidenciaron un aumento de un 15% de los puntajes nacionales, lo que es atribuido a la reciente decisión de eliminar el descuento a causa de las respuestas incorrectas, mecanismo que era aplicado desde el 2003.