Publicidad

Adimark de Febrero refleja impacto del caso Caval y aprobación de Bachelet cae al 39%, su peor nivel

Publicado: 03.03.2015
Publicidad

Una baja en su aprobación experimentó la presidenta Michelle Bachelet en una nueva medición de la encuesta Adimark, llegando a un 39% de respaldo durante el mes de febrero.

Según el sondeo, éste es el peor resultado obtenido por la jefa de Estado en su actual periodo, bajando cinco puntos desde el 44% de respaldo obtenido en enero.

Durante ese mes, Bachelet había revertido la tendencia a la baja que mantuvo durante seis meses, y tras el impacto del caso Caval, dicha tendencia se vuelve a repetir.

El estudia afirma que todo el avance de enero se «esfumó durante febrero» tras el llamado caso Caval, que terminó con la renuncia del hijo de la Mandataria, Sebastián Dávalos, a su cargo de director Sociocultural del gobierno. «Fue como una bomba que explotó (casi literalmente) en medio de los patios de La Moneda», afirma el estudio.

Si bien la mayoría de los atributos medidos por la encuesta no muestran grandes diferencias respecto a enero, el punto en el que más baja es cuando se consulta si Bachelet «cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis», en la que la baja también alcanza los cinco 5 puntos, llegando a un 53%.

Dicho resultado también está asociado al caso Caval y crisis que ha generado a nivel político.

 

Bajan el Gobierno y el Comité Político

En relación a la evaluación del gobierno también se registra una baja de 36% (desde un 41% en el mes pasado) en su aprobación, mientras que la desaprobación alcanza un 58% (subiendo desde un 54%). Además, la encuesta afirma que uno de los resultados más llamativos de febrero es el descenso en el respaldo del equipo político del gabinete.

Así los índices de aprobación del Comité Político experimentaron disminuciones. El ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, baja de un 56% a un 51%; el ministro Secretario de Gobierno, Álvaro Elizalde, desciende de un 60% a un 54%; la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, disminuye dos puntos, desde un 58% a un 56%; y el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, quien actuó como vocero subrogante durante ese mes, bajó desde un 55% a un 51% de aprobación.

En tanto, el resto del gabinete mantuvo o bien mejoró su evaluación. En la vereda opuesta, los ministros de Educación, Nicolás Eyzaguirre y de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, subieron su respaldo un 44% y a un 41%, respectivamente.

 

Reformas educacional y tributaria

Si bien el mes pasado tanto las reformas educacional y tributaria subieron en su aprobación, por primera vez desde el mes de julio del 2014, en este mes su respaldo se deterioró. El sondeo mostró que rechazo a la reforma educacional aumentó 7 puntos hasta llegar al 48%, situación similar a la de la reforma tributaria, cuyo rechazo subió 5 puntos y quedó en 43%.

 

Respaldo a oposición crece

La identificación con el Gobierno también cayó en la medición de febrero, pasando de un 48% a un 45%. En tanto, la identificación con la Oposición subió 4 puntos, desde un 22% a un 25%.

Sin embargo, ambas coaliciones siguen mostrando un nivel ampliamente mayoritario de rechazo. Mientras que la Nueva Mayoría muestra un 34% de aprobación y un 55% de rechazo, la Alianza alcanza un 19% de aprobación (9 puntos más que en enero), y un 69% de rechazo (misma variación que en caso anterior).

 

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad