Avisos Legales
Nacional

[Minuto a minuto] Chahuán: «Si corresponde prisión preventiva, la pediremos»

Por: admingrs | Publicado: 04.03.2015

Caso Penta  Délano y LavínCon el fiscal nacional Sabas Chahuán a la cabeza del equipo de fiscales, en estos minutos el Caso Penta vive una audiencia clave para el caso, con la formalización de cargos a 10 imputados, entre ellos a los controladores del holding, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano.

Se espera que esta instancia se prolongue por varias horas, incluso pudiendo extenderse por dos días. El inicio de la jornada estaba planificada para las 9 a.m. Además, existen dos descansos programados para las 11:30 y 14:30.

Se espera que Fiscalía solicite arresto preventivo contra Pablo Wagner, uno de los imputados que enfrenta penas más altas por posible delito de cohecho y lavado de activos. Por su parte, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) pediría prisión preventiva para los dueños de Penta.

Sigue el streaming en vivo de la audiencia en el sitio del Poder Judicial pinchando el siguiente link

 

13:31 | Fiscal explica ante la prensa: «Es recién la primera etapa de la formulación de cargos». Además, insiste en la convicción presentada ante el tribunal y asegura los delitos «tienen la gravedad por reiteración».

Además, al ser consultado sobre las medidas cautelares que solicitarán, Chahuán indica que «si corresponde prisión preventiva, la pediremos».

 

13:25 | Tras determinarse que hoy no serán presentados los argumentos de la contraparte, la sesión entra nuevamente en receso hasta las 14:30.

13:13 | Ministerio público concluye con la presentación de los antecedentes y ahora las defensas de cada imputado presentan sus dudas ante el tribunal.

13:00 | Fiscal continúa ahondando en el proceso de defraudación  y adelanta que ya está por concluir su exposición. Ahora el fiscal adjunto, Carlos Gajardo muestra en imágenes las empresas relacionadas a cada delito del caso.

12:33 | Chahuán detalla mecanismo de defraudación a través de contratos «forwards». El fiscal dice que los representantes de Penta «planificaron ejecutaron y emplearon durante el año 2014 elementos dolosos».

12:30 | Fiscal detalla boletas ideológicamente falsas presentadas emitidas por la cuñada de Pablo Wagner, María Carolina de la Cerda. «Los hechos determinan delitos tributarios en calidad de reiterado y consumado, correspondiéndole a Wagner la calidad de autor», dice el fiscal.

12:18 | Fiscal muestra en una pantalla las declaraciones de impuestos fraudulentas de las cuales habla, las que fueron concertadas entre Hugo Bravo e Iván Alvarez.

12:15 | Sigue exposición de Chahuán. «Las maniobras de evasión consistieron en declaraciones falsas mediante internet», dice el fiscal Chahuán, y que fueron concertadas entre Hugo Bravo y el fiscalizador del SII, Iván Alvarez.

12:00 | Se reinicia la audiencia de formalización en el Centro de Justicia.

11:53 | El ex fiscal Alejandro Peña, abogado de Jorge Charbin (uno de los querellantes) adelanta que pedirán «las máximas medidas cautelares posibles», y alaba al fiscal nacional «es un gran acierto que asumiera la investigación…hay un equipo profesional de primer nivel detrás de él», agrega.

11:26 | Juez pregunta a fiscal nacional si está cansado. Tras las risas espontáneas de los asistentes, Chahuán responde: «En un ratito más voy a estar cansado». Sesión tomará un receso de media hora.

11:23 | Undécimo grupo de hechos: fiscal pide formalizar a Délano, Lavín y Bravo por delitos tributarios (2008-2014) en empresa Los Estancieros. En su presentación, el fiscal detalló que Délano, Lavín y Bravo «concertadamente emplearon entre 2008 y 2014 procedimientos dolosos», respecto de la sociedad inmobiliaria asociada del holding.

11:21 | Décimo grupo de hechos: fiscal Chahuán pide formalizar a Hugo Bravo por delitos tributarios (2012) en empresa Perquita Ltda.

11:19 | Noveno grupo de hechos: Chahuán pide formalizar a Hugo Bravo por delitos tributarios entre 2008 y 2010 empresa en Santa Serella.

11:15 | Chahuán da cuenta de 86 las boletas ideológicamente falsas y 5 las facturas emitidas con el afán de defraudar al Fisco.

11:12 | «Los hechos que he ido relatando constituyen delitos tributarios en orden de consumados y reiterados (…) Boletas o facturas daban cuenta de servicios que no fueron realizados, en algunos casos emitidas por familiares de los imputados, en otras por secretarias de los mismos imputados, dineros que eran defraudados y utilizados en algunos casos para campañas políticas de cargos de elección popular», asegura el fiscal

10:55 | En sexto grupo de delitos, el fiscal detalla delitos cometidos por Penta S.A., controlada por Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano desde el año 2009 al 2014. Detalla uso de boleta ideológicamente falsas, es decir de servicios que no se prestaron, para beneficio propio o bien para el financiamiento de campañas políticas.

10:52 | Chahuán detalla el uso de empresas “fachadas” y de contratos “forward” para simular pérdidas y así reducir base imponible. Dichas acciones, cometidas por Valdivia y Álvarez constituyen delito de defraudación.

10:44 | Se detallan boletas de honorario emitidas por el grupo Penta a Pablo Wagner y su cuñada, que según el fiscal nacional muestran vinculación directa entre los controladores del holding y el ex subsecretario. Según Chahuán, este sistema “buscó dar una apariencia de legalidad a los fondos”.

10:36 | Hasta el momento, los cargos presentados contra los primeros imputados son: Juan Martínez, autor de cohecho masivo y consumado. Hugo Bravo, soborno activo y consumado. Pablo Wagner, Carlos Eugenio Lavín, Carlos Alberto Délano.

10:30 | Sabas Chahuán detalla delitos cometidos por el ex subsecretario de Minería en el gobierno de Sebastián Piñera. “En marzo de 2010, Wagner solicitó a Lavín que Banmédica le pagara un monto de dinero de 122 millones de pesos, lo que se materializa a través de un correo electrónico en el que se señala que “cualquier ayuda será agradecida de por vida por mi familia”, afirma el fiscal nacional.

10:25 | El Fiscal Nacional cifra en 267 millones de dólares el monto defraudado por Iván Álvarez, imputado por cohecho.

10:20 | El fiscal Sabas Chahuán explica ante el magistrado Juan Manuel Escobar, el modus operandi de Iván Álvarez para defraudar al fisco mediante su experiencia como fiscalizador del SII.  Dicho actuar de Álvarez “permitió que las empresas Penta obtuvieran ganancias ilícitas”, agrega.

10:17 | “Entre 2009 y 2012, el imputado, fiscalizador del SII, Iván Álvarez, aprovechando la experiencia utilizó con diversos contribuyentes un instrumento para defraudar al Estado de Chile, lo que permitiría a las personas obtener mediante el pago ilícito de una suma de dinero, beneficios tributarios”, relata Sabas Chahuán.

10:15 | “Realizaron entre los años 2008 y 2014, en algunos casos en forma conversada, con los imputados fiscalizadores del SII, algunos hechos que cometían consiente algunos de los delitos que expondré más adelante”, agrega el fiscal.

10:14 | “El imputado Pablo Wagner quien empezó a prestar servicios a contar de 1998 servicios a Penta, a contar de 2000 y hasta 2009 empezó a entregar servicios a otras instituciones, y asumiendo en ese mismo periodo el cargo de subsecretario de Minería del gobierno de Sebastián Piñera”, expone el fiscal.

10:12 | “Como parte del holding denominado Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, se encontraba representada por Hugo Bravo, cargo de representación que también asumió Manuel Antonio Tocornal”, señala el fiscal.

10:08 | El fiscal nacional Sabas Chahuán inicia su presentación ante el tribunal para dar inicio a la formalización de cargos. Además, solicitó autorización para presentar imágenes como apoyo  a la exposición.

10:01 | Juez Escobar desestima la solicitud de suspender la audiencia ante petición por parte de la defensa de imputados.

09:53 | El inicio mismo de audiencia sigue retrasado ante formalidades reclamadas por la defensa de los querellados, que dicen desconocer el contenido de la querella presentada en contra de Pablo Wagner por parte de la Fundación Ciudadano Inteligente.

09:49 | “Como nos atrasamos, vamos a trabajar por dos horas y después haremos un break”, dice el juez Juan Manuel Escobar.

09:46 | El juez Escobar consulta a las partes por posible objeción ante la presencia de la prensa. Ninguna parte pide que se retiren los medios presentes en el tribunal.

09:40 | El juez que preside la audiencia, Juan Manuel Escobar, pide a los imputados que se presenten ante el tribunal.

09:35 | Empieza la audiencia de formalización con la presentación de los fiscales adjuntos del Ministerio Público, más los abogados de las partes querellantes, entre ellos el CDE. Además, se presentan los abogados de los imputados.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.