Publicidad

Fundación Chile 21, Libertad y Desarrollo e Imaginacción investigados por sus vínculos con SQM

Publicado: 24.03.2015
Publicidad

El Servicio de Impuestos Internos finalmente presentó una querella contra 11 personas que emitieron boletas a SQM por servicios no prestados. Según el Ministerio Público, esta acción penal amplía el período de investigación, que ahora contemplará los años tributarios desde el 2006 hasta 2014.

Los datos entregados apuntan a que la compañía registró al menos 73 boletas de honorarios falsas, superiores a un monto de 1.360 millones de pesos.

La querella contempla al subsecretario general de Gobierno, Rodolfo Baier, quien habrá emitido una boleta a Soquimich en 2013, por cerca de 6 millones. Además, se menciona al ex embajador de Chile en República Checa, Marcelo Rozas (DC) y su cónyunge, además del hijo del diputado DC, Roberto León y las dos asesoras del senador PS Fulvio Rossi. Esta denuncia se suma a la querella presentada contra SQM por los presuntos delitos tributarios, vinculados a la entrega de aportes irregulares para campañas políticas.

«La Fiscalía también tendría en su poder facturas emitidas a SQM por centros de estudios como Libertad y Desarrollo (vinculados a la UDI), Chile 21 (presidida por ex senador Carlos Ominami) y la consultora Imaginacción, dirigida por el ex ministro Enrique Correa».

«La acción penal está dirigida en contra de once personas por la responsabilidad que les corresponde en calidad de autores de los delitos (…) de presentación de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas o al empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas o a burlar el impuesto, y el contemplado en el inciso final de la misma disposición legal, relativo a la facilitación de documentación tributaria falsa que posibilite la comisión de otros delitos tributarios», consigna el documento.

Según T13.cl, se indagan cerca de diez millones de dólares en pagos irregulares desde el período 2009. Al parecer, la Fiscalía también tendría en su poder facturas emitidas a SQM por centros de estudios como Libertad y Desarrollo (vinculados a la UDI), Chile 21 (presidida por ex senador Carlos Ominami) y la consultora Imaginacción, dirigida por el ex ministro Enrique Correa, quien además asesora comunicacionalmente a Penta y SQM.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad