Publicidad

Militar en retiro será juzgado en EEUU por «tortura y ejecución» de Víctor Jara

Publicado: 15.04.2015
Publicidad

El militar en retiro Pedro Barrientos será juzgado en Orlando, Florida, por la «tortura y ejecución extrajudicial» del cantautor Víctor Jara, ocurrida en septiembre de 1973. El proceso fue abierto en atención a la demanda presentada en 2013 por Joan y Amanda Jara, esposa e hija del compositor.

La noticia fue celebrada por una de las organizaciones que respaldan la demanda, como Center for Justice and Accountability (CJA). Sin embargo, los demandantes también lamentaron que el tribunal decidiera desestimar los cargos por crímenes de lesa humanidad. 

«El asesinato de Víctor Jara y miles de crímenes cometidos bajo el régimen de Pinochet deberían ser llamados como lo que son, un crimen de lesa humanidad», argumentó Almudena Bernabeu, abogada del CJA.

En 2012, el gobierno chileno solicitó a Estados Unidos la extradición de Barrientos, quien se encuentra erradicado hace 24 años en el país. En marzo pasado, en tanto, el teniente retirado del Ejército y ciudadano estadounidense pidió desestimar la demanda por «carente de juridiscción». 

Víctor Jara fue asesinado sólo cinco días después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, después de ser torturado durante varios días en el ex Estadio Chile, hoy denominado Estadio Víctor Jara en su homenaje.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad