Avisos Legales
Nacional

MEO, Pizarro y Tohá explican sus viajes con ex gerente de SQM

Por: admingrs | Publicado: 27.04.2015

contesse patricioNuevas explicaciones han debido salir a dar dirigentes políticos por sus relaciones con Patricio Contesse, ex gerente de SQM y hombre fuerte de Ponce Lerou, luego de que La Tercera revelara este fin de semana una serie de reuniones sostenidas por Marco Enríquez-Ominami, Jorge Pizarro y Carolina Tohá con el ex ejecutivo de la empresa controlada por históricas figuras del pinochetismo.

“Como ya lo transparenté, fui una vez cuando era diputado en 2006. Conversé con los trabajadores y vi cómo operaban las faenas. Como esa visita, he ido a ver decenas de procesos industriales y mineros”, señaló el líder del PRO sobre su participación en viajes que incluían traslados en un avión privado de la empresa y cenas con Contesse en el lujoso Hotel Kunza de San Pedro de Atacama.

“He estado en varias cenas con líderes sindicales, dirigentes sociales, emprendedores y empresarios de mi país y eso no excluye el ex gerente general de SQM (…) Converso con todos sin exclusiones, sin odios ni vetos”, añadió Enríquez-Ominami.

Además de MEO, el senador y nuevo presidente de la DC, Jorge Pizarro, también sostuvo encuentros con Contesse. En ellos, según el dirigente, su presencia se enmarcó en “el trabajo que hacemos siempre con todas las industrias, con las empresas, con los proyectos mineros, energéticos, de servicios, agrícolas, vitivinícolas, pesqueros, en todo lo que es la actividad normal del país”.

Otra de las participantes en los viajes convocados por el ex gerente de SQM fue Carolina Tohá durante su presidencia del PPD. Según La Tercera, fuentes cercanas a la actual alcaldesa de Santiago aseguraron que la visita de Tohá a SQM fue una actividad normal en el marco de las variadas invitaciones que recibe para conocer en terreno «distintos temas». Su encuentro con Contesse, añadieron desde el entorno de Tohá, se dio con el fin de conocer las faenas de la minera no metálica debido a su importancia para le país.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.