Publicidad

Polémica por presunto “copy paste” de Rodrigo Peñailillo en informes que entregó a Martelli

Publicado: 05.05.2015
Publicidad

Hoy se dieron a conocer los informes que respaldan las asesorías realizada por Rodrigo Peñailillo a  la empresa Asesorías y Negocios SpA, propiedad del “operador político” de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli. Sin embargo, la polémica no tardó en llegar tras revelarse que algunos de los párrafos dados a conocer por la prensa contienen frases casi idénticas a una tesis de grado presentada en España en junio de 2012, y que también figura en otro documento académico publicado en 2009.

Según publicó hoy La Tercera, los tres informes por los que el actual secretario de Estado cobró 16 millones de pesos a comienzos de 2012, se centraron en el análisis de la crisis económica internacional y en la revisión bibliográfica sobre materias económicas y de flexibilidad laboral.

El primero de ellos, titulado “Crisis Económica Internacional: consecuencias y medidas en la Unión Europea”, según la publicación del matutino, contiene el siguiente párrafo: “Tras la caída de Lehman Brothers en octubre de 2008, el BCE, el Banco de Inglaterra y otros bancos centrales de países no miembros del euro bajaron sus tipos de interés de intervención de forma coordinada con otros bancos centrales como la Fed o el Banco Central de Japón”.

Sin embargo, la sospecha ante la posibilidad de que el párrafo haya sido mínimamente modificado llegó tras la publicación de El Líbero, que denunció la existencia del mismo párrafo de manera casi textual en una tesis de grado presentada en junio de 2012 -un mes después de la última boleta emitida por Peñaililo a Martelli por los informes- por parte de un alumno español ante la Universidad de León.

“El 8 de octubre de 2008, tras la caída de Lehman Brothers, el BCE, el Banco de Inglaterra y otros bancos centrales de países no miembros del euro bajaron sus tipos de interés de intervención de forma coordinada con los demás bancos centrales de los principales países del mundo, desde la Fed. hasta el Banco Central Europeo”.

La publicación de La Tercera no detalla si dicho párrafo del informe presentado por Peñaillio a la empresa de Martelli corresponde a una cita académica debidamente respaldada y siguiendo la normativa que este tipo de casos amerita, dado que los documentos aún no se conocen íntegramente.

El párrafo en cuestión también se repite con una mínima modificación en un texto firmado por ocho autores, editado en 2009  por el Consejo Vasco del Movimiento Europeo y que se titula “Crisis económica y financiera: el papel de la Unión Europea”. El texto dice en la página 21: “El 8 de octubre de 2008, tras la caída de Lehman Brothers, el BCE, el Banco de Inglaterra y otros bancos centrales de países no miembros del euro bajaron sus tipos de interés de intervención de forma coordinada con los demás bancos centrales de los principales países del mundo, desde la Fed hasta el Banco Central chino”.

Por otra parte, según afirma El Mostrador, otro de los informes del ministro Peñaililllo presenta un parafraseo muy similar a un manual de la  Asociación Española de Contabilidad publicado en 2009.

El texto de Peñailillo titulado “Flexibilidad Laboral en la Unión Europea” dice: “El aumento de la incertidumbre y el riesgo, un aumento de la competencia y una necesidad de adaptación al cambio tecnológico cada vez más rápida, son también determinantes por el lado de la demanda de esta mayor flexibilidad”.

El texto de 2009 en cambio contiene la siguiente frase: “La incertidumbre y un aumento de la competencia entre empresas que ha conducido a muchas compañías a tener que adaptar sus sistemas de información”.

 

 

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad