Publicidad

Trabajadores y estudiantes denuncian secuestro de asesora sindical

Publicado: 01.07.2015
Publicidad

Una serie de organizaciones sociales de estudiantes y trabajadores denunció el secuestro e interrogatorio cometido por personal de Carabineros contra Lía Plasencio Olate, asesora del Sindicato de Estibadores de San Vicente, de la Unión Portuario del Bío Bío, durante el pasado viernes 26 de junio.

A través de un comunicado público las organizaciones firmantes señalaron que «nuestra compañera Lía fue secuestrada el día viernes camino a su trabajo, lugar donde fue abordada por desconocidos con clara apariencia de personal policial, quienes la forzaron a subir a un vehículo particular e interrogarla acerca de los sindicatos con los que trabaja; justamente aquellos mismos que el Subsecretario del Interior Mahmud Aleuy ha condenado públicamente, señalando en la prensa que “…el ministerio del interior pretende actuar con decisión sobre aquella franja de trabajadores que se movilizó el pasado 18 de junio a lo largo de todo el país…”, ¿A qué temen?, ¿Acaso no somos quienes dicen representar?, ¿O sólo la elite decide que país construir?».

Estudiantes y trabajadores manifestaron públicamente su apoyo a la asesora sindical, al mismo tiempo que rechazaron categóricamente «este tipo de conductas propias de la dictadura militar». 

«Exigimos también al Ministro del Interior, Jorge Burgos, que aclare si los dichos de su subsecretario corresponden al pensamiento oficial del gobierno, como así también si los hechos que hoy afectan a Lía, forman parte del actuar de las fuerzas de seguridad del Estado», finalizaron. Además, crearon una petición online para adherir a dicha exigencia.

Durante el pasado martes se interpuso un recurso de amparo preventivo por el secuestro de Plasencio. Su abogado, Christian Arancibia, señaló a Resumen.cl que los tres individuos implicados «la fueron a buscar muy cerca de su casa y en el trayecto durante el secuestro la van a dejar al lugar donde actualmente está realizando sus labores de docente (…) por lo mismo nosotros consideramos que, por el nivel de complejidad con el que se realiza este trabajo, son órganos del Estado (…) posiblemente Carabineros o la Policía de Investigaciones”.

La declaración fue firmada por la Unión Portuaria de Talcahuano, Fundación Sol, Izquierda Autónoma, Fuerza Universitaria Rebelde, FEL, UNE y numerosos sindicatos y frentes políticos universitarios.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad