Avisos Legales
Nacional

Alvear y nuevo intendente de La Araucanía presentan «solución sustitutiva» al aborto

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 27.08.2015

alvearDurante el pasado lunes, la ex senadora DC Soledad Alvear presentó al consejo nacional del partido un Proyecto de Acompañamiento a Madres con Embarazos Complejos, una especie de «solución sustitutiva» a la resistida iniciativa de despenalización del aborto en tres causales.

“Hacemos llegar el proyecto para presentar en la Cámara de Diputados, cuando se discuta el proyecto de aborto y dentro del plazo para las indicaciones”, señala Alvear sobre el texto, agregando que esperan que “este trabajo nos dé la identidad que requiere la DC aportar al debate, para dar la dimensión humana a esta discusión y preocuparnos de los dos seres humanos: la madre y el hijo en vientre materno”.

La propuesta fue elaborada por la ex senadora junto al nuevo intendente de La Araucanía, el también DC Andrés Jouannet, quien fue el encargado de repartir el documento entre los demás consejeros. La iniciativa busca otorgar “una alternativa integral, propositiva y coherente con nuestro sistema de protección de los derechos humanos”, para las tres causales. A la vez, destaca lo acordado en la Asimismo, Convención Americana de Derechos Humanos, sobre que el derecho de la vida está protegido «a partir del momento de la concepción”.

En opinión de Alvear y Jouannet, una institucionalidad que autorice el aborto como medio de solución «incumple los mandatos constitucionales e internacionales en tanto no es capaz de ponderar correctamente sus deberes y los derechos de los seres humanos, sino que implica adicionalmente una declaración de derrota o abandono de la búsqueda de sistemas de soluciones».

La propuesta recalca que el apoyo debe ser garantizado por el Estado, mientras que algunas organizaciones feministas han advertido que con este tipo de propuestas, los sectores más conservadores intentarán persuadir a las mujeres de no llevar a cabo ningún aborto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.