Publicidad

Periodistas reflexionan sobre precariedad laboral tras comentarios de Guarello

Publicado: 31.08.2015
Publicidad

Los reiterativos homenajes del Canal del Fútbol a Javier Muñoz, uno de sus comentaristas, quien falleció durante el fin de semana pasado a raíz de un accidente automovilístico, colmaron la paciencia de Guarello. A través de Radio ADN, el periodista recalcó que Muñoz trabajó 10 años sin contrato para CDF y que «los homenajes se rinden en vida».

Durante la mañana, el presidente del Sindicato CDF, Juan Carlos Villalta, fue entrevistado y señaló que «me encanta el discurso de Guarello, pero ya con CDF hay una especie de animosidad, ¿no? No son ciertas algunas cosas que él señala. El canal no es un grupo de empresarios explotadores de sus trabajadores«.

En opinión del dirigente y periodista, el canal ha iniciado una política de mejoramiento salarial y de ordenamiento contractual desde que el Sindicato inició sus acciones, en 2013. Hasta hoy, aseguró Villalta, «tenemos solucionado el 95% de todos los casos donde faltaba contrato«.

Sin embargo, Villalta rechazó las condiciones laborales de ChileFilms, la empresa encargada de producir las transmisiones de CDF: «Me parece inaceptable el contrato que tiene Chile Films con sus trabajadores», aseguró.

ORGANIZARSE: CLAVE PARA LOS COMUNICADORES

La presidenta del Colegio de Periodistas de Chile conoce de cerca la situación de precariedad laboral a la que está expuesta el gremio. «Tenemos una situación de empleo precario generalizada, que va cambiando de acuerdo al formato del medio de comunicación del que hablamos», sentenció, asegurando que existe poco acceso a seguros de salud, jornadas extenuantes y un abuso del freelance y contratos laborales inexistentes.

En este escenario, parece aún más difícil que los comunicadores y comunicadoras puedan organizarse para vivir experiencias virtuosas de articulación sindical. Olivares cita un ejemplo: «Hace tiempo hubo una movilización en El Mercurio de Valparaíso, cuando el proceso de negociación terminó, se despidió a todos quienes se habían atrevido a organizarse y que estaban a honorarios«, denunció.

En tanto, el secretario del Sindicato CDF, Fernando Castro, confirmó que Muñoz estuvo 9 años y no 10 años sin contrato. «Es verdad que, junto con Javier, otros trabajadores han estado un tiempo sin contrato, como el mismo Caco Villalta, pero la empresa regularizó eso. Desde que se formó el sindicato en 2013, una de nuestras banderas de lucha fue regularizar el contrato de mucha gente que estaba boleteando», relató.

Para Castro, el trabajo es precario en todos los medios y se evidencia en «la rotación terrible que hay en los equipos de trabajo, sobre todo en las áreas de producción. En general hay un clima laboral bastante malo«. Sin organizarse, asegura, no habrían conseguido nada de lo han obtenido sus colegas de CDF hasta ahora.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad