Publicidad

Jadue sobre veto: «A la UDI y RN no les interesa algo que puede significar un beneficio para miles de personas»

Publicado: 04.11.2015
Publicidad

La sesión especial de la Cámara de diputados sobre medicamentos del día de hoy fue pedida desde la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana a días de la inauguración de la farmacia popular Ricardo Silva Soto en Recoleta, para tratar el alto precio de los medicamentos en las altas cadenas de farmacias, que pueden superar en hasta 20 veces al de la cooperativa municipal. Para la sesión se iba a contar con la presencia de la ministra de Salud, Carmen Castillo, a la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) y el alcalde comunista de Recoleta Daniel Jadue, pero este último no pudo exponer por la negativa de parlamentarios de Chile Vamos.

En entrevista con CNN, el alcalde se refirió al tema. «A los diputados de la Udi y RN no les interesa ni enterarse de algo que puede significar un beneficio para miles de personas en el país», dijo y luego agregó: «Algunos en nuestro país nos preocupamos de la salud de las personas y hay otros que se preocupan de la salud del mercado y de las empresas que es lo que tienen más cerca».

El diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, había señalado ayer que a la Cámara le correspondía fiscalizar al gobierno y no a los ediles. «Aquí no corresponde que sea un alcalde sea el que tenga que solucionar la ineficencia que ha tenido el gobierno y le diga a los chilenos por qué en muchos servicios de salud no hay medicamentos y los altos precios».

«Parece que no han entendido que esto es con el gobierno, no sin el gobierno», explicó Jadue.

También lanzó duras críticas a las cadenas farmacéuticas y sus altos precios:»Después de que estas cadenas fueron condenadas por colusión, los precios no bajaron, incluso subieron. Cuando un delincuente es condenado por un delito, ¿puede seguir haciendo usufructo del producto del delito? Porque aquí siguen cobrando los mismos precios. Claro, ahora no se intercambian mails ni se ponen de acuerdo, pero están con un sobreprecio que nadie puede explicar. Como tampoco pueden explicar por qué no se han  ido a poner a las 54 comunas que no tienen ninguna farmacia en su territorio»

Respuestas a Guevara

Jadue también fue consultado por una columna del alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, en La Tercera, en la que señala que «La iniciativa abre una serie de interrogantes legales respecto a las atribuciones de los municipios. En primer lugar, se estaría incursionando en una actividad económica para la cual no está facultada la municipalidad y para la que sería necesario contar con una ley especial que hoy no existe».

«Esto no es ninguna actividad económica, nosotros no compramos ni vendemos. Actuamos de intermediarios», respondió el edil.

En la columna del alcalde de Lo Barnechea, se especula sobre la venta de medicamentos que los centros de salud municipales entregan de forma gratuita.»En nuestro centro de salud entregamos mensualmente 865.000 medicamentos de forma gratuita, siendo reprochable que un municipio pretenda vender y comercializar con ellos a través de una farmacia municipal», dijo Guevara.

Jadue respondió: «El alcalde Guevara comete varios errores en esa columna. En los centros de salud municipal entregamos todos los medicamentos que comprende el sistema de salud primaria. La farmacia popular Ricardo Silva Soto tiene por objeto proveer aquellos medicamentos que no están asegurados por el sistema de salud primaria a precio justo. No tiene nada que ver». Luego mostró una lista de medicamentos que ofrece la farmacia popular e invitar a la gente de Lo Barnechea a pedir esos medicamentos que no se entregan en la salud municipal.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad