Publicidad

Caso SQM: Fiscal Nacional cita a declarar a Pablo Longueira y ME-O lo hará en diciembre

Publicado: 26.11.2015
Publicidad

El Fiscal Naciona está pronto a terminar su período en el cargo. Sin embargo, una de sus últimas diligencias fue citar a declarar a Pablo Longueira por el caso SQM.

El ex senador de la UDI, Pablo Longueira, deberá responder en calidad de imputado por las boletas emitidas por algunos miembros de su círculo cercano, entre ellos uno de sus hijos, una asesora y una concuñada, según informó CNN. 

La investigación abarca documentos fechados entre 2009 y 2012, por 46 millones de pesos que fueron transferidos a la asesora del ex ministro de Economía, Carmen Luz Valdivieso.

Cabe recordar que esta diligencia se realiza luego de la denuncia que hizo el Servicio de Impuesto Internos en febrero pasado. En tanto, la defensa del ex parlamentario pidió copias del expediente de la investigación.

Dado que se cerca la fecha para que Sabas Chahuán termine su gestión, lo más probable es que él no le tome la declaración a Pablo Longueira. 

Marco Enríquez-Ominami en diciembre

Por otro lado, el líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, también tiene que declarar como imputado por el pago de más de $360 millones a uno de sus asesores de campaña.

Sin embargo, la agenda internacional que impulsó Marco Enríquez-Ominami en septiembre, provocó que tampoco será el actual Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quien lo interrogue, pues, como se mencionó anteriormente, dejará su cargo en el primero de diciembre.

Encuentros con líderes del mundo, foros universitarios y diversas reuniones son las actividades que le han impedido a ME-O regresar al país; ausencia que ha infuido en forma negativa, la valoración ciudadana de su figura política, informó T13.

De todas formas, fue el propio Chahuán quien confirmó la fecha para que ME-O declare: «Lo que pasa es que el señor Enríquez-Ominami está fuera del país, así que, según se acordó con su abogado, se le va a prestar declaración posterior a noviembre. En diciembre, digamos».

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad