Publicidad

Lanzan movimiento por la Recuperación del Buen Vivir de la provincia de Petorca

Publicado: 29.12.2015
Publicidad

El día sábado 26 de diciembre, cerca de las 17.00 horas, en la plaza de armas de la comuna de La Ligua, se realizó el acto de lanzamiento público del Movimiento Social y Político por la Recuperación del Buen Vivir.

La instancia tuvo por objetivo dar a conocer el naciente movimiento, que está conformado por diversas organizaciones de la provincia. En la actividad intervinieron los tres voceros definidos por el movimiento, además de un grupo de dirigentes de diversas organizaciones de la provincia que se hicieron presente para saludar la instancia y dar a conocer las problemáticas locales. Asimismo, el acto estuvo amenizado por el artista de Cabildo, Génesis Valdebenito y Francisco Pavez de La Ligua.

Cabe señalar, como lo enuncia su declaración de principios, que este movimiento busca posicionarse como una fuerza social y política en el territorio, con palabra y decisión, que nace desde las diversas organizaciones y movimientos que desde hace años vienen luchando en contra de la usurpación de aguas, en contra de la desaparición de la pequeña minería, en contra del modelo agrícola que sobre explota los bienes comunes de la naturaleza y trae pobreza y exclusión para los habitantes del territorio, y de organizaciones que han luchado por frenar el avance inmobiliario y la contaminación por malos olores de Sopraval, entre otras. La articulación de estas diversas experiencias busca superar el aislamiento y fragmentación de estas demandas y dar un paso hacia la recuperación del buen vivir para el territorio, lo que se traduce como una apuesta social y política alternativa al duopolio derecha-nueva mayoría, que no ha sido capaz de realizar cambios de fondo en la provincia y gobernar del lado de la gente.

Las organizaciones que conforman al movimiento son Cabildo en Rebeldía, MODATIMA, Arte Escénico, Comité Adelanto Los Molles, Colectivo PT, Unión Comunal de la Cultura Petorca, además de diversos dirigentes locales de la Federación de Sindicatos Mineros, de Comités de Agua potable Rural, Juntas de Vecinos, entre otras.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad