Avisos Legales
Nacional

Funcionarios Dibam cumplen 20 días de paro y preparan audiencia en Comisión de Cultura de la Cámara

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.01.2016
Mediante la votación nacional los trabajadores de la Dibam definirán si continúan o no con la paralización que han mantenido por 20 días; mientras que en el Congreso se inició el proceso de tramitación sobre el proyecto de ley que crea el cuestionado Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Tras la asamblea sostenida este martes por la Asociación de Funcionarios de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (AnfuDibam), los trabajadores de la dirección convocaron a una votación para este viernes donde definirán el futuro de la paralización que han mantenido hace 20 días.

Si bien desde la directiva de AnfuDibam aseguran que el paro cuenta «con el respaldo mayoritario de los trabajadores», algunos dirigentes de la asociación han comenzado a señalar que existen algunas fracturas al interior de la movilización, por lo que la votación del viernes pretende despejar dudas sobre la cantidad de adherentes al paro.

Hasta ahora sólo los museos de Antofagasta y Atacama se han bajado de la paralización, mientras que en Coquimbo están en funcionamiento todos los museos, pero sus funcionarios se mantienen a favor de la demanda impulsada por la AnfuDibam.

En tanto, este martes ingresó al Congreso para su tramitación el proyecto de ley que crea el polémico Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Consultada al respecto por eldesconcierto.cl, la vicepresidenta de la Anfudibam, Andrea Lustig, señaló que en este momento los trabajadores de la dirección han tenido reuniones con los diputados Giorgio Jackson, Roberto Poblete, Gaspar Rivas y Maya Fernández para ir preparando el camino hacia el debate que tendrá el proyecto de ley en el parlamento.

«Nos hemos reunido con algunos parlamentarios para poder ir acercándonos hacia la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, que es lo que queremos. El día de ayer nos dieron audiencia para el 14 de enero, así que nos estamos preparando para llegar con todos nuestros argumentos a esa instancia», señaló la dirigenta.

La movilización que lleva casi un mes con la mayoría de los museos, archivos y oficinas de la Dibam cerradas, se realiza en protesta contra el cambio a última hora del rol que cumpliría el organismo dentro del futuro Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, pasando de subsecretaría a Servicio Nacional del Patrimonio.

Este cambio se dio a conocer a tres días que la presidenta Bachelet firmara este proyecto donde se informó que la DIBAM pasaría a ser el Servicio Nacional del Patrimonio y no la subsecretaría que le habían propuesto a los trabajadores durante los 6 meses en que se trabajó el proyecto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.