Avisos Legales
Nacional

Marco Antonio Núñez: El “cisarro” del Aconcagua

Por: Greta di Girolamo | Publicado: 12.01.2016
Marco Antonio Núñez: El “cisarro” del Aconcagua man3 |
El presidente de la Cámara de diputados abrió fuego amigo con el cabecilla de su partido en la disputa de la titularidad del PPD, arrastra fuertes denuncias en su distrito y políticos locales lo tildan de mafioso. ¿Quién es Núñez para la comunidad que representa?

-Muy bueno, muy bueno don Marco. Un siete. Yo voto por él a ojos cerrados. Me he atendido varias veces con él, da los remedios gratis, todo – dice la mujer que se encarga de la mantención de la Plaza de Armas de Los Andes.

A pocos metros de la plaza, en un segundo piso, se alza un cartel desteñido donde aparece Marco Antonio Núñez luciendo un delantal blanco y un estetoscopio junto a la presidenta Michelle Bachelet. “Doctor Núñez”, reza, que es como se hace llamar y el nombre de su página web.

«Marco Antonio Núñez es el símbolo de la política de los caciques que se pinta como jovencito. ¿Sabe cómo le dicen? El Cisarro y El Chanta», dice el concejal más antiguo de Los Andes.

En esa misma oficina distrital el diputado, que preside el programa de salud gratuita Red Aconcagua Saludable, ha atendido gratis a personas de la provincia de Los Andes. Lo mismo hace todos los viernes en su oficina en San Felipe, la otra provincia que representa. También entrega muestras médicas, servicio que, en tiempos de campaña, ofrece a domicilio mientras hace puerta a puerta.

– La gente no entiende. La viejita a la que le regalan los remedios no entiende, esa viejita lo necesita- explica Juan, el concejal más antiguo de Los Andes- Marco Antonio Núñez es el símbolo de la política de los caciques que se pinta como jovencito. ¿Sabe cómo le dicen? El Cisarro y El Chanta.

– Acá en la zona le llaman El Chanta,  todo el mundo lo conoce así. Más a la costa lo conocen como El Cisarro- cuenta un ex concejal de la misma comuna.

La llegada de Núñez al valle del Aconcagua se remonta al año 2004, cuando, luego de estar desde 2001 a 2003 a la cabeza de la Intendencia de la V Región, se postuló como candidato a alcalde por la comuna de San Felipe. A pesar de que no ganó la alcaldía, su nombre se hizo conocido y la campaña sirvió como antecedente para la competencia parlamentaria del año siguiente que le dio su primer período como diputado, entre 2006 y 2010.

Durante esos años fue presidente regional del PPD y miembro de su comisión política, además asumió como jefe regional de la campaña presidencial de Eduardo Frei Ruiz Tagle en 2010. Luego sería reelecto para el periodo parlamentario de 2010 a 2014 y también para el de 2014 a 2018.

Los cerca de veinte habitantes, concejales, dirigentes políticos y funcionarios públicos de la zona consultados por eldesconcierto.cl –que prefieren no revelar su identidad por temor a represalias políticas- coinciden en que en esos más de diez años que lleva en el valle del Aconcagua, Núñez ha construido una verdadera red de poder que le ha valido estos dos sobrenombres.

Las redes locales

Una de estas redes estaría al interior de Codelco Chile división Andina, la empresa más importante del valle del Aconcagua que, por su impacto social y medioambiental, ha desarrollado un plan de responsabilidad empresarial conocido como Buen Vecino. La iniciativa incluye talleres de música para niños, educación medioambiental y planes de salud entre otros, todos liderados por Carlos Ríos Rojas. Según todos los consultados, el jefe del área de responsabilidad empresarial de Andina es muy cercano a Núñez y utilizaría este vínculo con la comunidad para ayudar en sus campañas políticas.

– Es una dupla atómica- dice Juan.

– Sin duda Ríos apoya las campañas políticas a través del plan Buen Vecino. Y nunca se ha visto a Marco Antonio Núñez en picada contra Codelco- afirma un alto funcionario de la Municipalidad de Los Andes- Están vinculados bajo tierra, no es algo que puedas visualizar.

– Hay influencias desde Codelco hacia abajo en Los Andes. Siempre se han tenido relaciones. Ríos participó en la campaña de Núñez con su pareja- asegura un habitante del sector que participó de la última campaña política de Núñez.

“Estos personajes trabajaron por la candidatura del diputado Núñez y una vez ganada la elección parlamentaria les repartió el botín”, indica una carta anónima que denuncia que el diputado está a la cabeza de una mafia en la zona.

Carlos Ríos, que trabaja hace diez años en Codelco, es ex militante del PS y fue jefe de gabinete de Carlos Ominami cuando este era senador por la zona. Su esposa, Araceli Lambruschini, es jefa regional del PS, gestora territorial de la Gobernación de Los Andes y ex jefa de gabinete de la Gobernadora María Victoria Rodríguez (PC). Rodríguez, a su vez, está emparejada con el encargado de la Dirección de la Autoridad Sanitaria del Aconcagua, el comunista Mario Méndez.

Estas relaciones son denunciadas como mafia en una carta anónima dirigida a la ministra de Minería, Aurora Williams, que ha circulado el último tiempo por la zona. “Al interior de Codelco ha crecido una verdadera mafia, protegida por el diputado Núñez, hasta el día de hoy esto está sin cambios, es una mafia transversal, donde militantes de la UDI, del PS, del PPD y del PC se reparten los cargos al interior de la empresa”, reza la carta, que denuncia financiamiento irregular de campañas políticas a través de esta red. “Estos personajes trabajaron por la candidatura del diputado Núñez y una vez ganada la elección parlamentaria les repartió el botín”, añade el remitente que se identifica como funcionario público que no da su nombre por temor a posibles represalias de la “cofradía”.

Si lo que indica la carta y los consultados por este diario es efectivo, se podría hablar del concepto “broker”, acuñado por el investigador chileno Arturo Valenzuela que hace referencia a la influencia parlamentaria en la designación de cargos en la política local. A pesar de que los cargos de Codelco son por concurso público, aseguran que, de forma informal, existe influencia política al momento del nombramiento.

El modelo es explicado por Esteban Valenzuela en su columna: “La crisis de construcción de relato de la política que tiene hoy a los débiles colectivos políticos transformados en meras agencias de empleo cuyos principales gestores –los parlamentarios oficialistas– administran el acceso a cargos, ha hecho que éstos últimos privilegien el reclutamiento de personal –familiar y/o redes vecinales– bajo el exclusivo parámetro de la lealtad por sobre consideraciones cualitativas y profesionales”, explica.

Consultado por las denuncias, Carlos Ríos aseguró que no tenía relación con el diputado Marco Antonio Núñez y que llegó a su puesto en Codelco vía concurso público. En tanto su esposa declaró: “Somos de la Nueva Mayoría y trabajamos en las campañas. (Núñez) es cercano, amigo no es”.

El parlamentario, por su parte, no respondió a las consultas de eldesconcierto.cl hasta el cierre de esta publicación.

Marco Antonio y el lobby

A principios de los 90, mientras Marco Antonio Núñez participaba en la fundación de las juventudes del PPD y se transformaba en su primer presidente, fue secretario privado de Enrique Correa -junto el actual titular de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz- cuando este era vocero del gobierno de Patricio Aylwin.

Los últimos antecedentes de la relación entre Núñez y Correa tienen que ver con la llegada del proyecto minero de Los Andes Copper a Putaendo.  “En un llamado telefónico (Núñez) me dijo si podía recibir a gente de Imaginacción para conversar lo del tema de la minería y yo me negué», dice el alcalde de la comuna.

Los últimos antecedentes de la relación entre Núñez y Correa tienen que ver con la llegada del proyecto minero de Los Andes Copper a Putaendo. La institución que está asesorando a la empresa para instalarse en la zona es Imaginacción, empresa dedicada al lobby fundada y presidida por Enrique Correa.

En ese contexto la dirigente vecinal Hermosina Lazcano denuncia que un parlamentario del sector estaría apoyando a Los Andes Copper y habla incluso de una reunión que este habría sostenido con otras autoridades de la zona con el fin de posicionar el proyecto minero.

Guillermo Reyes (PS), alcalde de Putaendo, afirma que el diputado lo llamó específicamente para tratar el tema. “En un llamado telefónico me dijo si podía recibir a gente de Imaginacción para conversar lo del tema de la minería y yo me negué. Es un tema sensible y no corresponde hablar con gente de Imaginacción, considerando que son lobistas profesionales. Ellos siguen presionando y nosotros no queremos que haya gran minería en Putaendo”, asegura Reyes a eldesconcierto.cl.

De acuerdo a una investigación al respecto realizada por el diario electrónico putaendoinforma.cl, se añade a lo anterior que la empresa minera habría ofrecido dinero a dirigentes locales a cambio de “pavimentar el camino” al proyecto.

Un llamado similar se registró en la comuna de San Felipe según una denuncia ingresada a la Fiscalía. Ahí se afirma que la concejala PPD Jeanette Sotomayor habría recibido presiones políticas para cambiar su votación en el concejo respecto a la licitación por el cobro de parquímetros propuesta por el alcalde independiente -pero cercano de Núñez-  Patricio Freire.

Luego de un receso de diez minutos tras la votación negativa de Sotomayor que terminó por rechazar la asignación, la concejala volvió llorando al concejo. El reportero Pedro Muñoz, que estaba cubriendo la reunión, se acercó a la mujer y le preguntó si iba a cambiar su votación. “Qué quiere que haga, si te llaman para decir que vas a perder la casa, las cosas…”, recuerda Muñoz que le respondió. El periodista, que fue citado a declarar como testigo en la causa, asegura que luego de que Sotomayor  reingresara a la sala y efectivamente cambiara su voto, el funcionario municipal que en ese momento acompañaba a la mujer afirmó que la llamada en cuestión la había hecho Marco Antonio Núñez o el pepedé Claudio Núñez, su jefe de gabinete y concejal de Catemu.

Consultada por eldesconcierto.cl, Jeanette Sotomayor asegura que no respondió ningún llamado ese día y que el cambio de voto estuvo fundamentado en la posibilidad de que la empresa demandara al municipio por no aprobar la licitación a pesar de que esta cumpliera las exigencias establecidas.

Pedro Muñoz, en conversación con eldesconcierto.cl, insiste: “Por presiones de ellos la concejal dio vuelta el voto. (Marco Antonio Núñez) es una persona que es maquiavélica; el fin justifica los medios. Políticamente se apoderó del distrito y de la mitad de la región, hizo una pega increíble y sus tentáculos crecieron, colocó a gente en puestos claves. El PPD en la quinta región es Marco Antonio Nuñez; metió las raíces acá y no va a salir de acá”.

El trono del PPD

quintana vs nuñez

Jaime Quintana y Marco Antonio Núñez

“El presidente del PPD es una combinación de intrascendencia y agresividad por la imagen de la retroexcavadora”, lanzó Núñez sobre el actual presidente de su partido, el senador Jaime Quintana.

Las declaraciones, dadas en una entrevista con La Tercera, se enmarcan en la previa a las elecciones internas del PPD que tendrán lugar en mayo de este año. Núñez, además de adelantar su posible candidatura a senador, ya se ha mostrado interesado en competir por la presidencia de la colectividad para encarnar lo que llama un “cambio de rumbo” del PPD, que nada tendría que ver con el rol de Quintana.

El timonel del partido contestó irónico: “en el PPD todos sabemos que Marco Antonio es budista y debió haber recibido el premio Nobel de la Paz”, dijo. Agregó que era posible que un “exceso de cola de mono” tuviera que ver con la falta de fraternidad de su compañero de partido.

Núñez contestó severo: «después de cuatro años el PPD ha tenido como presidente al Ricardo Arjona de la política chilena. Primero es la retroexcavadora, después la maquinaria pesada y ahora hemos conocido al cola de mono. No necesitamos a Arjona a la cabeza del PPD, necesitamos líderes que representen a un partido que tiene mucho que dar todavía a la política chilena”.

El cara a cara ha generado dos bandos al interior de la colectividad. Sergio Bitar, por ejemplo, aseguró que era natural que exista debate en el marco de las elecciones y que peor sería que no se ventilaran las diferencias.

La diputada Cristina Girardi no se lo tomó con la misma calma. “Yo creo que Núñez quiere ser presidente del PPD y claramente quiere construir su candidatura descalificando al anterior, como hacen muchos en la vida. Quienes no tienen fuerza propia necesitan deslegitimar al otro para poder fortalecerse”, dijo la parlamentaria.

“(Las declaraciones) se pueden interpretar como un acto de ansiedad; Marco es demasiado ansioso. Tenía mucho interés para mantener este espacio de figuración pública que ha tenido como presidente de la cámara, ser presidente del PDD a continuación. Pero tiene el veto muy duro de dos de sus antiguos aliados: Felipe Harboe y (Ricardo) Lagos Weber. Para qué se va a exponer a una elección interna donde va a tener críticas muy duras de personas que no quieren que sea presidente, cuando el PPD hoy necesita más bien un proceso de pacificación. Cuando tú quieres ser presidente de un partido tienes que generar ciertos consensos”, declara un alto dirigente del partido.

La contienda interna se enmarca en un período difícil para el partido, que el propio ex timonel, Pepe Auth, ha evidenciado. “El PPD considerado como partido en sí mismo no tiene futuro. Lo digo con tristeza y desde un estado de resignación que a algunos podrá parecerles inaceptable pero tiene que ver con la desesperanza aprendida, también con la percepción de que el partido se fue convirtiendo en la propiedad de muy pocos”, declaró lapidario el diputado en la conmemoración de los 28 años del PPD.

Para los entrevistados por el desconcierto.cl, algunos ex militantes del PPD, no cabe duda de que Marco Antonio Núñez es parte de esos pocos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.