Avisos Legales
Nacional

Fiscalía califica a Daniel Melinao de «peligro para la sociedad» antes de formalización

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.02.2016
El werkén fue detenido la mañana del martes por efectivos de la PDI por su supuesta participación en quema de retén de carabineros. Mientras, se agudiza el conflicto entre empresarios y comunidades mapuches.

En la madrugada del martes efectivos de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI allanó la vivienda del comunero mapuche Daniel Melinao, werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu. Melinao tenía una orden de detención en su contra desde octubre de 2015 por el supuesto atentado contra un retén de Carabineros en 2014.

El werkén fue dejado en prisión preventiva ya que la Fiscalía consideró que es un «peligro para la sociedad» y ante la posibilidad de fuga. Se le imputa delitos de incendio, daños, lesiones y robo con intimidación.

El abogado de Melinao, Nelson Miranda, aseguró que las pruebas presentadas por la Fiscalía son de escasa calidad y aseguró que la imputación de co-autor del delito -junto a su pareja Elisa Rojas y el dirigente Juan Pablo Lincan Ñanco- es una figura de la que se aprovechan cuando no tienen ningún sospechoso. Además, agregó que «están operando servicios de inteligencia de manera descabellada y con la venia absoluta del Gobierno que pasó del espacio relativamente dialogante y de reconocimiento de la deuda histórica del Intendente Huenchumilla, se fue para el otro extremo, que es absolutamente pura represión y donde el Intendente ni siquiera reconoce que hay otro pueblo viviendo”.

La detención del werkén -que había sido absuelto hace unos años del asesinato contra un oficial de Carabineros- se da en el contexto de críticas de distintos sectores al aumento de resguardo policial en la zona, en una agudización del conflicto que enfrenta a comunidades mapuches contra empresarios de la zona. En ese sentido, el diputado PPD Cristián Campos aseguró a Radio Universidad de Chile que “la respuesta del Gobierno no puede ser colocar más carabineros para resguardar los intereses de la industria forestal, sino que debe buscar a todos los actores, del sector político, sindical, los empresarios y, por supuesto, hablar con los pueblos originarios, para lograr, en los dos años que le quedan al Gobierno de Michelle Bachelet, que se establezca una propuesta, un mecanismo, una fórmula para poder lidiar con esta situación tan compleja y que en décadas no ha tenido ningún tipo de solución”, afirmó.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.