Publicidad

Fiscalía investigará a 10 empresas más por caso Penta

Publicado: 10.02.2016
Publicidad

Entre hoy y mañana se enviará al al Servicio de Impuestos Internos (SII) un oficio para solicitar todas las asesorías desconocidas de empresas que hayan sido mencionadas en alguna de las declaraciones que dieron los imputados o testigos del caso Penta.

La iniciativa es del fiscal regional metropolitano Oriente Manuel Guerra, junto al de Alta Complejidad de esa zona, Pablo Norambuena, que están revisando el expediente completo para ir cerrando el círculo en torno al financiamiento irregular de la política y delitos tributarios.

Esperan que el oficio del SII tenga al menos diez firmas que estén en la mira de los fiscales y que podrían abrir nuevas aristas del caso, como lo ocurrido con Ripley y BCI. Entre ellas se encontrarían Aguas Andinas, Corpbanca, Eurocorp, Inversiones Siemel S.A., y Automotores Gildemeister.

Esperan que el oficio del SII tenga al menos diez firmas que estén en la mira de los fiscales y que podrían abrir nuevas aristas del caso, como lo ocurrido con Ripley y BCI. Entre ellas se encontrarían Aguas Andinas, Corpbanca, Eurocorp, Montalva a Inversiones Siemel S.A., y Automotores Gildemeister.

Aguas Andinas fue mencionada en la declaración Jaime de Aguirre, ex director ejecutivo de Chilevisión que afirmó que a petición de Bancard emitió tres boletas a la empresa por $10 millones, sin haber trabajado nunca para ellos, sino en el contexto del pago de un bono de $130 millones en que una de sus sociedades facturó, además, para SQM.

Las asesorías de Corpbanca se pedirán por haber sido mencionada en la declaración de Luis Chaparro, que afirmó que a través de la consultora Pekadocapital -que trabajó para el ex candidato a senador UDI Pablo Zalaquett- facturó $10 millones a Corpbanca aunque no realizó asesoría alguna.

De Eurocorp, los fiscales cuentan con la declaración del gerente general de la empresa, Alejandro Ruiz, quien admitió haber realizado aportes a Zalaquett por $5 millones con los que se pagó a Reactor SPA, empresa publicitaria del entonces candidato que también facturó para Alsacia.

La fiscalía también cuenta con antecedentes de De Siemel y Gildemeister, por las boletas emitidas por Eduardo Montalva -ex asesor del diputado UDI Iván Moreira- quien está formalizado y extendió documentos tributarios a ambas firmas por $7,9 y $11 millones  en época de campaña en 2013.

Otras firmas solicitadas son Watts, Inmobiliaria Ecomac, Inversiones Longovilo, Inversiones Paso Nevado y empresa CAP, todas mencionadas por Tomás Carrasco, cercano a Laurence Golborne que confesó haber facturado para ellas para aportes a la campaña presidencial.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad