Avisos Legales
Nacional

Estado Plurinacional, mandatos revocables y renacionalización del cobre: propuestas del PC para Nueva Constitución

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.02.2016
El PC lanzó una campaña comunicacional con sus propuestas para el nuevo proceso constituyente.

El debate por la Nueva Constitución abre el apetito para las fuerzas políticas en el país. Y el Partido Comunista no quiere dejar pasar el proceso que comenzará en abril con encuentros comunales, para seguir con cabildos ciudadanos provinciales y regionales. Es por eso que el Partido Comunista (PC) tiene ya sus definiciones para lo que esperan del nuevo proceso constituyente.

El partido se encuentra en una fase de promoción a través de redes sociales y folletos llamados «Chile necesita una Nueva Constitución», que incluye 12 principios básicos que debería tener la nueva carta magna.

La campaña enfatiza en las garantías a derechos y libertades individuales, colectivos, políticos, sociales y medioambientales, en la conformación de un Estado unitario y descentralizado, que «reconozca su carácter plurinacional y multicultural».

También proponen mandatos revocables, «para que en aquellos casos de parlamentarios involucrados en Penta o SQM, podrían ser removidos por sus electores», dice el video. En el caso del mandato presidencial, apuntan a duración de 4-5 años con posibilidad de reelección y abriendo la posibilidad a plebiscitos e iniciativas populares de ley. Sobre el Congreso, el PC quiere que sea unicameral, proporcional al número de habitantes y con una rebaja de las dietas parlamentarias.

En términos económicos, proponen una economía mixta, “justa, abierta y con libertad de comercio, pero sin abusos como las colusiones del papel higiénico”. También promueven que el Estado recupere «su papel histórico en favor del conjunto de la sociedad y terminar con su papel subsidiario”, actuando “en áreas estratégicas”, como la energía, las telecomunicaciones, el agua, el cobre, la pesca, la ciencia y la vivienda.

En ese sentido, aseguran que el cobre y los recursos naturales deben ser renacionalizados.

Vamos por una #NuevaConstitución creada con todos y todas

Posted by Partido Comunista de Chile on viernes, 22 de enero de 2016

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.