Publicidad

Estado Plurinacional, mandatos revocables y renacionalización del cobre: propuestas del PC para Nueva Constitución

Publicado: 12.02.2016
Publicidad

El debate por la Nueva Constitución abre el apetito para las fuerzas políticas en el país. Y el Partido Comunista no quiere dejar pasar el proceso que comenzará en abril con encuentros comunales, para seguir con cabildos ciudadanos provinciales y regionales. Es por eso que el Partido Comunista (PC) tiene ya sus definiciones para lo que esperan del nuevo proceso constituyente.

El partido se encuentra en una fase de promoción a través de redes sociales y folletos llamados «Chile necesita una Nueva Constitución», que incluye 12 principios básicos que debería tener la nueva carta magna.

La campaña enfatiza en las garantías a derechos y libertades individuales, colectivos, políticos, sociales y medioambientales, en la conformación de un Estado unitario y descentralizado, que «reconozca su carácter plurinacional y multicultural».

También proponen mandatos revocables, «para que en aquellos casos de parlamentarios involucrados en Penta o SQM, podrían ser removidos por sus electores», dice el video. En el caso del mandato presidencial, apuntan a duración de 4-5 años con posibilidad de reelección y abriendo la posibilidad a plebiscitos e iniciativas populares de ley. Sobre el Congreso, el PC quiere que sea unicameral, proporcional al número de habitantes y con una rebaja de las dietas parlamentarias.

En términos económicos, proponen una economía mixta, “justa, abierta y con libertad de comercio, pero sin abusos como las colusiones del papel higiénico”. También promueven que el Estado recupere «su papel histórico en favor del conjunto de la sociedad y terminar con su papel subsidiario”, actuando “en áreas estratégicas”, como la energía, las telecomunicaciones, el agua, el cobre, la pesca, la ciencia y la vivienda.

En ese sentido, aseguran que el cobre y los recursos naturales deben ser renacionalizados.

Vamos por una #NuevaConstitución creada con todos y todas

Posted by Partido Comunista de Chile on viernes, 22 de enero de 2016

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad