Avisos Legales
Nacional

#Chiloéestáprivao: Se prepara gran marcha este 18 de febrero contra el Puente de Chacao y el extractivismo

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.02.2016
#Chiloéestáprivao: Se prepara gran marcha este 18 de febrero contra el Puente de Chacao y el extractivismo chiloe |
Más de 20 organizaciones chilotas llaman a una gran marcha en Castro este jueves 18 de febrero, por lo que han denominado “la defensa de nuestras comunidades y territorios”, que se encuentran amenazadas por diversos proyectos e inversiones extractivistas en la isla grande.

Más de 20 organizaciones chilotas llaman a una gran marcha en Castro este jueves 18 de febrero a las 17 horas, por lo que han denominado “la defensa de nuestras comunidades y territorios”, que se encuentran amenazadas por diversos proyectos e inversiones extractivistas en la isla grande.

“Con la ilusión del progreso, las y los chilotes hemos olvidado nuestras necesidades reales, dejando de lado las prioridades que tiene el archipiélago para lograr una vida digna y un buen vivir”, explican en su comunicado las organizaciones convocantes.

Diversos proyectos extractivistas son los que amenazan a Chiloé como la actividad minera que busca carbón y turba, como así mismo, las forestales y las empresas energéticas. Entre los proyectos más emblemáticos se encuentran la Termoeléctrica “Degañ” y el Parque Eólico en Mar Brava que amenaza a las aves migratorias y la fauna endémica del sector.

Así mismo, la movilización “es un emplazamiento a las autoridades locales quienes “deberán elegir entre escuchar el centralismo o la voluntad de Chiloé”, expresa Rodolfo Norambuena, concejal de Ancud y participante del Movimiento Creemos Ancud.

En esta línea los chilotes han expresado su malestar con decisiones como la construcción del Puente de Chacao, el que pretende dar conectividad a las grandes inversiones en la isla.

Norambuena, considera que Chiloé se encuentra en un momento decisivo, “donde se debe elegir si se quiere profundizar un modelo extractivista o rescatar un modelo comunitario, solidario y sostenible”, afirma.

Al respecto, señala que “la movilización hace un llamado a quienes quieren un Chiloé que sea comunitario, sostenible, con trabajos que respeten a los trabajadores, que existe el derecho a la salud y a la educación, además de una valoración del mundo rural”, afirma Norambuena.

Puedes ver el vídeo de la convocatoria a la marcha acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.