Publicidad

Revolución Democrática, Izquierda Ciudadana y MAS preparan lista de concejales

Publicado: 19.02.2016

Publicidad

Molestos por la exclusión de parte de los partidos tradicionales de la Nueva Mayoría se sienten la Izquierda Ciudadana (IC) y el Movimiento Amplio Social (MAS). Esto particularmente tras la definición de sub pactos para las próximas elecciones municipales entre el PS y la DC por un lado, y el PPD, PR y PC por el otro.

Tal como adelantó a El Desconcierto el presidente de la IC Sergio Aguiló, la posibilidad de que ambos partidos conformen un nuevo bloque junto a fuerzas emergentes es cada vez más real.

La próxima semana se reunirá la directiva de la IC con Revolución Democrática (RD), el movimiento en vías de constituirse como partido liderado por el diputado Giorgio Jackson, con el fin de afinar los detalles para conformar una lista en conjunto de concejales para las próximas elecciones municipales. En las negociaciones aún no descartan sumar a otras fuerzas ajenas a la Nueva Mayoría, como el PRO de Marco Enríquez Ominami o el Partido Humanista.

 

“Somos fuerzas políticas muy afines. RD está muy involucrado con las reformas, particularmente con su presencia en el Ministerio de Educación”, afirmó Aguiló a La Tercera.

La posición del MAS es similar, principalmente debido a la hostilidad que reclaman del resto de la coalición de gobierno. “Las condiciones para nosotros en la Nueva Mayoría son muy complicadas. Exigimos competir en igualdad de condiciones, que nos permitan competir en todas las comunas. De lo contrario, estamos obligados a buscar una tercera lista, que es lo que estamos conversando con la IC y RD”, aseguró el secretario general del MAS, Fernando Zamorano.

Por su parte, el coordinador nacional de RD agradeció los acercamientos de ambos partidos y descartó el ingreso de la joven agrupación a la Nueva Mayoría. “Ante el ninguneo de los partidos grandes de la Nueva Mayoría, se nos han acercado la IC y el MAS para llegar a un acuerdo municipal, lo que no quiere decir que ingresaremos a la coalición. Agradecemos algunas declaraciones del PS y el PPD, y aún podemos conversar de primarias en alcaldías, pero de ninguna forma ingresaremos a la coalición”, declaró.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad