Avisos Legales
Nacional

Negociación colectiva: La traba para el acuerdo entre NM y la DC en la Reforma Laboral

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.03.2016
Ayer se ingresaron 23 indicaciones, pero diferencias en relación a negociación colectiva interempresa y reemplazos internos -en donde se volvió a integrar el concepto de «adecuaciones necesarias»- mantienen la incertidumbre de cara a la aprobación del proyecto.

El principal foco de discusión -que aún se mantiene- entre el Gobierno y personeros de la Democracia Cristiana lleva relación con la negociación colectiva interempresa, tema en el cual había acuerdo este miércoles gracias a la propuesta entregada por el senador socialista Juan Pablo Letelier a la ministra de la cartera. Pero fue el mismo Letelier quien luego se retractó del acuerdo, haciendo necesaria la redacción de un nuevo texto, el cual no tuvo recepción positiva desde la falange.

La propuesta del Ejecutivo mantiene la titularidad para negociar de los sindicatos interempresa de manera obligatoria y no voluntaria, pero agrega un mecanismo especial para el caso de las pymes, en el cual las micro empresas estarán obligadas a negociar con sindicatos que afilien a pequeñas y micro empresas; y en el caso de las pequeñas empresas, la negociación se lleva a cabo con micro, pequeñas y medianas. Esta propuesta fue considerada demasiado amplia por la Democracia Cristiana, razón por la cual rechazaron el acuerdo.

Respecto a la indicación relacionada a los reemplazos internos en caso de huelga, el Ejecutivo reintegró el concepto de «adecuaciones necesarias» exigido por la DC -y previamente rechazado por la comisión de Trabajo del Senado-, pero sin dejar espacio para el reemplazo interno al limitar las funciones de los trabajadores que no participen de la huelga. Las adecuaciones, entonces, solo podrán realizarse a los horarios, turnos o la organización del trabajo. Y si bien no existe una plena adhesión de la DC en este ítem en particular, apoyarían la indicación en el hemiciclo.

Por otro lado, la indicación que buscaba la extensión de beneficios de la negociación colectiva a trabajadores no sindicalizados no sufrió modificaciones, a pesar de que era un requisito de la DC para cerrar la discusión. Si bien se barajaban dos alternativas para modificar este ítem, el rechazo de la CUT a las propuestas hizo dar pie atrás al oficialismo, manteniendo la indicación.

«Sobre el tema de la extensión de beneficios nosotros no hemos innovado en la materia, mantenemos los principios del acuerdo de las partes y de la afiliación sindical, creemos que esto fortalece el diálogo y fortalece, además, a los sindicatos» afirmó la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón. De todas maneras, desde la DC y la oposición esperan que el ítem sea rechazado por el Tribunal Constitucional.

Respecto a esta pugna de cara al proyecto de Reforma Laboral y las decisiones que ha tomado el Gobierno ante las presiones de la DC y otros sectores de la Nueva Mayoría, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, afirmó que «en este debate que se ha dado, finalmente el Ejecutivo lo que trató de hacer es quedar bien con todos y eso, nosotros lo dijimos desde un comienzo, es bien imposible».

A pesar de que no existe un acuerdo total entre la DC y el Gobierno en la materia y estos tres temas en particular, el presidente de la comisión de Trabajo del Senado aseguró que, de «cumplirse la palabra» de las partes, se aprobarían las 23 modificaciones presentadas por el Ejecutivo antes de finalizar el mes, evitando de esta manera que el proyecto pase a Comisión Mixta. En esa misma línea, el senador DC Andrés Zaldívar aseguró que «hay tiempo para llegar a un acuerdo, no hay que ponerse nerviosos. El comprometer los votos de la DC no ha sido acordado”.

Si bien el lunes de la próxima semana se proseguirá con el debate al respecto, Letelier aseguró que la votación debiera realizarse a más tardar la tercera semana de marzo para así despachar el proyecto a fin de mes.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.