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Movistar podría pagar multa de 45 millones por envío de mensaje de emergencia

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.03.2016
Movistar podría pagar multa de 45 millones por envío de mensaje de emergencia alerta emergencia |
La empresa arriesga ser sancionada con el pago de hasta mil UTM por envío de mensaje de emergencia sin coordinación con los organismos oficiales.

Esta mañana, miles de chilenos se despertaron con un mensaje de «alerta» en su celular. A las 5.44 de la mañana llegó a los dispositivos móviles un mensaje de texto que decía «alerta presidencial» y «alerta de emergencia», similar al que se utiliza por las autoridades para anunciar a la población posibles casos de tsunami.

El tema es que este mensaje en particular no fue enviado desde ningún organismo oficial.

Tanto la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) como la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) descartaron inmediatamente que el mensaje haya sido enviado desde su sistema. El ministro de Transportes y Telecomunicaciones Andrés Gómez-Lobos culpó a la compañía telefónica Movistar de utilizar el sistema de prueba sin ningún tipo de coordinación con la Subtel.

A través de un comunicado, la empresa declaró que en su «Centro de Monitoreo de Red se realizó una prueba semanal del Sistema de Alerta de Emergencia, acotada sólo al lugar y por error se envió a un importante número de clientes«. Movistar pidió disculpas por lo ocurrido y aseguró «investigar en detalles todo lo ocurrido y así evitar que vuelva a ocurrir».

Sin embargo, la empresa arriesga una sanción de hasta mil UTM, según explicó el ministro Gómez-Lobos. «Habría que ver si hay motivos para levantar cargos a la empresa», afirmó.

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