Avisos Legales
Nacional

Masiva marcha por el Día de la Mujer demanda urgencia en leyes de género

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.03.2016
El foco central de la marcha se centró en la demanda colectiva por la despenalización del aborto, además de proclamas con respecto a la desigualdad de salarios, el acoso callejero y la gran cantidad de femicidios y denuncias por violencia de género registradas en el último año.

Alrededor de 20 mil personas, sólo en la Región Metropolitana, se reunieron la tarde de este martes 8 de marzo para marchar por una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El encuentro, al que asistieron diversas organizaciones como el Movimiento de liberación homosexual (Movilh) y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), se dio cita a las 19:00 horas en Plaza Italia. Sin embargo no fue sino al rededor de las 20:00 que los asistentes comenzaron a caminar hacia el bandejón central de Los Héroes, lugar en el que se cerró la jornada con una presentación en vivo de números artísticos como el conjunto de rap feminista «Las Camionas»; además de discursos de dirigentes sociales como Camila Rojas, Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Esta ha sido una de las marchas más multitudinarias en la historia de las conmemoraciones del Día de la Mujer en Chile, así al menos lo reconocieron los asistentes, que destacaron la presencia de muchas familias, niños y niñas. La movilización se enmarca dentro de momentos trascendentales en torno al avance en materia de igualdad de género, como el debate en el Congreso la despenalización del aborto en tres causales, y el reciente lanzamiento del proyecto de Ley de Respeto Callejero, que espera ser aprobado en las próximas semanas. Iniciativas de carácter urgente y necesarias: recién esta mañana se confirmó el décimo femicidio en lo que va de 2016, Juliana Acevedo, de 21 años, asesinada por su pareja.

Agenciauno.cl

Agenciauno.cl

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.