Avisos Legales
Nacional

Las frases con las que Piñera defiende Ley del Royalty y evade acusaciones de cohecho

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.03.2016
Eludiendo lo esencial, Sebastián Piñera realizó esta tarde una conferencia de prensa, refiriéndose a la Ley de Royalty Minero enviada por su gobierno en el año 2010.

En sus declaraciones, el ex Presidente de la República, manifestó su orgullo por la ley y la sindicó como principal garante económico de los meses posteriores al terremoto y maremoto de febrero de ese año. Sebastián Piñera señaló: «Estoy consciente de los cuestionamientos que puedan existir, pero vamos al objetivo: la Ley de Royalty Minero fue una ley extremadamente exitosa (…) recaudó 3.200 millones de dólares, en un período en que había que reconstruir el país».

Asimismo, agregó: «(La Ley) Nos permitió mantener sanas las finanzas públicas, para que la construcción no interfiriera con la capacidad de crecer, con la capacidad de generar nuevos empleos, para combatir la pobreza, para aumentar los salarios», e inquirió: «Fue una muy buena Ley, por lo tanto, a los que son críticos de esa Ley les pregunto: ¿Por qué creen que no era necesaria o indispensable? ¿Y por qué la votaron?».

Evadiendo el cohecho que salió a la luz esta semana y que involucra a uno de sus ministros y a su propio gobierno en las gestiones por la aprobación de la iniciativa, el ex mandatario insistió en su defensa: «Yo pienso que en 2010 esa Ley era necesaria, exitosa. Rindió frutos, y me siento muy contento de haberla enviado y de haber logrado su aprobación. En cada oportunidad que he sido requerido, he dado todas las explicaciones. Sin duda, yo soy por naturaleza y personalidad, una persona que enfrenta y asume sus actos y decisiones.»

Con respecto al artículo que Contesse envió a Longueira y que fue agregado casi textualmente al proyecto, Piñera aseguró: «Los que redactan los artículos son los que envían los proyectos de ley, y sobre la Ley del Royalty quien preparó, redactó, envió y defendió esa ley, fue el gobierno».

Consultado sobre la inocencia de Longueira, el ex mandatario valoró el gesto de quien fuese su ministro, por dar la cara ante esta situación y agregó: «Yo condeno el cohecho, el soborno y toda actuación al margen de la ley. Pero ese es un un tema  de investigación por parte de Fiscalía. Yo no soy juez, y en consecuencia creo en la justicia chilena y esperaré a que la justicia falle para emitir una opinión al respecto».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.