Publicidad

Valdebenito pide a parlamentarios que por favor aprueben aborto: «Da pena pedir por favor que nos dejen decidir»

Publicado: 15.03.2016

Publicidad

Ad portas de la votación del proyecto de ley de despenalización del aborto en tres causales en Sala de la Cámara y tras su exitoso y creativo show de humor en el Festival de Viña donde habló de feminismo, Natalia Valdebenito hace un llamado a los parlamentarios para que aprueben la iniciativa.

Respecto a las posibilidades de que se apruebe la iniciativa, Natalia Valdebenito se muestra preocupada: «Lamentablemente mis expectativas son igual a la esperanza que les tengo a estos parlamentarios. Tengo miedo, porque en general nunca se ponen los derechos de la mujer en primer lugar. Por eso lo dije: pido por favor».

«Les pido por favor. Es heavy tener que hacerlo por favor. No estamos ni siquiera haciéndolo por cada una de nosotras, yo no lo hago por mí, pero hay mucha gente que nace en un contexto mucho más complicado, que nosotros no podemos ni imaginar. Estoy acá por las niñas, por las mujeres que no tienen contención ni herramientas. Da pena pedir por favor que nos dejen decidir, pero nosotras estamos muy despiertas y no nos vamos a quedar calladas. Vamos a seguir hinchando. Nos dijeron gritonas; vamos a seguir gritando», señaló la actriz.

Valdebenito añadió un mensaje personalizado a Soledad Alvear, que no se ha detenido en su lucha para evitar la aprobación del proyecto que permite interrumpir el embarazo en caso de peligro de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación de la mujer. «Señora Alvear, por favor póngase en el lugar de las mujeres que sufren. Esto no se trata de usted, se trata de muchas», dijo.

Respecto a las posibilidades de que se apruebe la iniciativa, Natalia Valdebenito se muestra preocupada: «Lamentablemente mis expectativas son igual a la esperanza que les tengo a estos parlamentarios. Tengo miedo, porque en general nunca se ponen los derechos de la mujer en primer lugar. Por eso lo dije: pido por favor».

Las declaraciones fueron dadas en una conferencia de prensa organizada por Miles Chile, ONG dedicada a los derechos sexuales y reproductivos que ha hecho una fuerte campaña pro aborto. En ese contexto la presidenta de la organización, Claudia Dides, hizo un llamado a diputados y senadores: «Queremos emplazar a los diputados tener su voto. Necesitamos todos los votos, necesitamos que se pongan en el lugar de la mujer y respeten su derecho a decidir».

Además de Valdebenito el evento contó con la participación de figuras como la ex ministra de Cultura Claudia Barattini, la periodista Beatriz Sánchez, las actrices Daniela Ramírez, Antonella Orsini, Patricia López y Luz Croxato.

«Este es un paso muy importante no sólo para las mujeres, sino para la sociedad en su conjunto. Con esta batalla estamos rompiendo una hipocresía cultural, sobre todo la política tiene que romperla. Tienen que saber los parlamentarios que no vamos a aceptar un voto de freno a esta necesidad del país», afirmó Barattini.

La iniciativa del grupo de mujeres ha sido admirada por el diputado Gabriel Boric, quien escuchó atentamente la presentación como parte del público y declaró que últimamente «hemos aprendido de las mujeres». «Si bien este proyecto es insuficiente, es un avance de derechos. El debate en el congreso va a estar marcado por el machismo, donde los hombres asumimos vocerías y los espacios para las mujeres son limitados. Pero vamos a hacer una defensa férrea», afirma el parlamentario adelantando lo que será una de las discusiones más esperadas y polémicas del último tiempo.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad